Ecuador fortalece atención a los ciudadanos con servicios de Identidad

Política de Registro Civil
Los ciudadanos mejoran sus posibilidades de acceso a servicios de identidad de manera oportuna y eficaz, gracias a la “Política Pública para Fortalecer la Identificación, Registro de Datos Civiles y Prestación de Servicios Electrónicos, en el Marco de la Sociedad de la Información”

Quito.- Los ciudadanos nacidos, nacionalizados y residentes en Ecuador mejoran sus posibilidades de acceso a servicios de identidad de manera oportuna y eficaz, gracias a la “Política Pública para Fortalecer la Identificación, Registro de Datos Civiles y Prestación de Servicios Electrónicos,  en el Marco de la Sociedad de la Información”, que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en procesos de registros de datos civiles.

Esta Política Pública, vigente desde marzo pasado,  ha sido abordada desde cuatro ejes significativos que son: Identificación, Subregistro, Interoperabilidad y Servicios Electrónicos de Registro Civil.  Además, facilitará el acceso universal del ciudadano a los servicios que ofrece el Registro Civil, promoviendo el desarrollo de nuevos modelos de gestión para la identificación y así garantizar el ejercicio de los derechos de accesibilidad, igualdad y universalidad.

También, permitirá el impulso adecuado al uso de las TIC, para mejorar la gestión de servicios públicos y simplificar los trámites ciudadanos, precisa el documento oficial.

Los objetivos esenciales de esta política son: acercar los servicios públicos al ciudadano, reducir los tiempos de repuestas en la prestación de servicios a la población; acceder a la información desde cualquier parte del mundo, sin restricciones de horario propios de la atención presencial; mejorar los niveles de registro oportuno; y, disminuir los impactos a nivel ambiental, al reducir el uso de papel, entre otros factores.

Esta Política Pública, vigente desde marzo pasado, ha sido abordada desde cuatro ejes significativos que son: Identificación, Subregistro, Interoperabilidad y Servicios Electrónicos de Registro Civil.

El registro y la identidad civil son derechos fundamentales de toda persona, que a su vez aporta a las acciones que pueda desarrollar un Gobierno, debido a que una población adecuadamente identificada  y registrada, contribuye a la disponibilidad de información necesaria para la tipificación de vulnerabilidades en el acceso a servicios básicos, implementación de acciones para cubrir fallas en su acceso y garantizar derechos transcendentales como, por ejemplo, el empleo. De igual manera, contar con sistemas informáticos seguros e interoperables, fortalece el manejo eficaz y confiable  de las bases de datos civiles, evitando el desvío o uso incorrecto de esa información.

En este sentido, garantizar el registro y la identificación civil de la ciudadanía es esencial para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de un Estado. Asimismo, esta política asegura la identificación y cedulación de la población ecuatoriana, con el fin de promover el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derecho, ratificados por el Estado ecuatoriano.

Es importante destacar que en la construcción de esta Política  se generaron espacios de participación con diferentes actores de instituciones estatales y de la sociedad civil, para incorporar los diversos enfoques de la colectividad, con el objetivo de promover la igualdad  y la no discriminación de  los diferentes segmentos de la población.

El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Lenín Moreno,  a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mediante el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación,  promueve el acceso a servicios de identidad y de protección a los datos civiles, considerando que son elementos fundamentales para vivir en un Estado de derecho y de protección de la información de sus ciudadanos. Mintel Cambia Vidas. MINTEL/MAVCH