Saltar al contenido principal

Ecuador presentó avances en gobierno abierto a delegados de la Alianza para el Gobierno Abierto

El Subsecretario de Gobierno Electrónico, Javier Jara. expone en avances en gobierno abierto .
El Subsecretario de Gobierno Electrónico, Javier Jara. expone en avances en gobierno abierto .

Quito.- Con el objetivo de presentar la situación actual del gobierno abierto en Ecuador y de generar un espacio para que los delegados de la Unidad Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP por sus siglas en inglés) expongan su rol de apoyo y asistencia técnica en el proceso de formulación del Primer Plan de Acción, se cumple en esta ciudad, 10 al 13 de septiembre de 2018, una agenda técnica.

La Alianza para el Gobierno Abierto es un organismo multilateral, que busca garantizar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, fortalecer la gobernanza y el libre acceso a la información pública.

La Alianza para el Gobierno Abierto es un organismo multilateral, que busca garantizar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, fortalecer la gobernanza y el libre acceso a la información pública. Ecuador es miembro de la Alianza para el OGP, desde julio de 2018, cuando se llevó a cabo la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En la primera jornada de trabajo, durante el acto de inauguración Germán Guerra, Director de Transparencia, de la Presidencia de la República del Ecuador, acotó que “su contribución es vital para pensar en mecanismos que fortalezcan la participación de la ciudadanía y en las herramientas tecnológicas que faciliten su participación”, como parte de las iniciativas que tienen las entidades del Ejecutivo, en cuanto a gobierno abierto, se presentaron: la Agenda Nacional de Políticas para la Administración Pública, de la Presidencia de la República; el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL); la Plataforma de Inteligencia Productiva, del Ministerio Industrias y Productividad (MIPRO); así como la iniciativa del Diálogo Nacional, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

El Subsecretario de Gobierno Electrónico, del MINTEL, Javier Jara, destacó la importancia del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento,  que contiene la visión estratégica de este Ministerio, así como del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021, uno de los instrumentos para alcanzar la visión del MINTEL en los próximos cuatro años. Además, resaltó que el programa de gobierno abierto forma parte de este Plan, con sus respectivas estrategias, iniciativas e indicadores.

Alonso Cerdán, representante de la OGP, señaló que la organización brindar apoyo para desarrollar varios instrumentos y guías en beneficio de sus miembros.

En las siguientes capacitaciones el grupo de apoyo de la OGP mantuvieron espacios de diálogos con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, de la Defensoría del Pueblo, de los sectores público y privado, de la academia y de la sociedad civil.

El resultado de estas acciones llevará al Ecuador a tener un Plan de Acción de Gobierno Abierto adecuado a la realidad, con metas alcanzables y, sobre todo, construido de manera participativa y colaborativa.

El Gobierno de Todos, a través de sus ministerios y secretarías, impulsa las acciones que llevarán al país a tener un gobierno más abierto, para estar más cerca a los ciudadanos y brindarles mejores soluciones de gestión pública.