Saltar al contenido principal

Ecuador presentó sus oportunidades de inversión en Telecomunicaciones

Ministra de Telecomunicaciones, Ing. Alexandra Álava, durante su exposición en la Sala 4 del edificio de UNASUR
Ministra de Telecomunicaciones, Ing. Alexandra Álava, durante su exposición en la Sala 4 del edificio de UNASUR

Quito.- Como parte de la Cumbre de Inversiones 2016 “Invesment Summit”, que se desarrolla en el edificio de  UNASUR, el 25 y 26 de octubre, la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alexandra Álava, participó, ayer, en la Mesa de Negocios del Sector de las Telecomunicaciones, donde expuso las principales oportunidades de inversión ante representantes de empresas de Brasil, India, China, Inglaterra, España, Rusia, Singapur, entre otras.

Durante su exposición, la Ing. Álava destacó el importante desarrollo del país en el campo de las telecomunicaciones, convirtiéndolo en un país de oportunidades para la inversión privada. Avances que han permitido, por ejemplo, ubicar al Ecuador en el puesto 82, entre 139 países, del Índice Tecnológico NRI o la reducción del Analfabetismo Digital del 32,4% en 2008 al 12,2% en 2015.

Los proyectos de inversión presentados por la Ministra Álava fueron: Nuevo Operador Móvil; cuyo objetivo es desconcentrar y dinamizar el mercado de telefonía móvil en el país con la posibilidad de abaratar los costos para los usuarios; Soterramiento de Cables, que tiene como meta construir la infraestructura civil de soterramiento (ductos, cámaras, accesos, etc.) para las redes de telecomunicaciones de varias ciudades del país, con una tasa de retornó para el inversionista del 12 al 16%, a 15 años; y la Infraestructura Pasiva de CNT, cuya oportunidad de inversión se basa en la disponibilidad de la infraestructura de esta empresa pública, que llega al 97 % de la población ecuatoriana, para la prestación de servicios de empresas privadas en el marco de las alianzas público – privadas.

La Ing. Alexandra Álava, participó, ayer, en la Mesa de Negocios del Sector de las Telecomunicaciones, donde expuso las principales oportunidades de inversión ante representantes de empresas de Brasil, India, China, Inglaterra, España, Rusia, Singapur, entre otras.

Finalmente, durante el espacio de preguntas, la Ing. Álava aclaró algunas inquietudes, así como profundizó en varios detalles con los inversores interesados en los proyectos presentados.

Cabe destacar que todas estas oportunidades de negocios están enmarcadas en el desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones y TI y amparadas dentro del marco legal de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada en 2015.

El Gobierno Nacional, a través de sus Secretarías de Estado y Empresas Públicas, promueve la inversión en los sectores estratégicos del país para la consecución del cambio de la Matriz Productiva y el Ecuador del Buen Vivir. Ecuador, País de Oportunidades.