Saltar al contenido principal

Ecuador promueve cooperación para el desarrollo TIC, en Brasil

Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez
Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través del Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez, participó el pasado 14 y 15 de marzo, en el «Programa de Capacitación UNESCO sobre Indicadores de Universalidad de Internet -IUI», en Sao Paulo, Brasil.

Los IUI permiten evaluar los niveles de cumplimiento de los cuatro principios fundamentales incluidos en el concepto de universalidad de internet: Derechos Humanos, Apertura, Accesibilidad, participación de Múltiples actores (DAMM) y en problemáticas transversales, incluyendo el impacto de internet sobre temas de género, niños y personas jóvenes.

Se acordó la implementación de los IUI para Ecuador, para lo cual la UNESCO apoyará con un consultor local y uno regional, quienes trabajarán junto a funcionarios del MINTEL en esta iniciativa.

En el encuentro, el Subsecretario expuso los planes, programas y proyectos del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), a la vez que estableció compromisos para coordinar ayuda internacional y fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en Ecuador.

En este marco, se acordó la implementación de los IUI para Ecuador, para lo cual la UNESCO apoyará con un consultor local y uno regional, quienes trabajarán junto a funcionarios del MINTEL en esta iniciativa; asimismo, se planteó la posibilidad de visita del Consultor Regional, en caso de que sea necesario, para dar asesoramiento más personalizado a la iniciativa, sin costo.

Adicionalmente, se trabajó en la posibilidad de cooperación internacional para los proyectos «Observatorio del Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (ODSIC)» y el «Plan de Acción del Pacto por un Internet Seguro para Niños, Niñas y Adolescentes», que forman parte del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC), que el MINTEL se encuentra ejecutando.

El Gobierno Nacional, a través de sus funcionarios, promueve acuerdos de cooperación internacional para fomentar el desarrollo nacional, acogiendo experiencias exitosas de países hermanos. Mintel Cambia Vidas. WTP