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Ecuador realizó simulacro de tsunami para preparar a la ciudadanía

Simulacro de tsunami
Simulacro de tsunami

Quito.- El Gobierno Nacional realizó, ayer, 31 de enero de 2019, en varios cantones del país, un simulacro de tsunami con el objetivo que los ciudadanos de las zonas costeras del país estén preparados ante posibles riesgos naturales.

Durante esta actividad, se ejecutaron los planes de contingencia y evacuación, verificando el funcionamiento y midiendo el tiempo de activación de los SAT instalados en cada uno de los cantones.

La realización de estos ejercicios de gestión de riesgos permitirá mejorar las capacidades nacionales de monitoreo y preparación para la respuesta ante fenómenos naturales en la región costera e insular del Ecuador.

En el ámbito de las TIC, se evidenció que las innovaciones tecnológicas al servicio de la ayuda humanitaria ha transformado de forma positiva la “Gestión de Riegos”,  permitiendo identificar amenazas; predecir los fenómenos naturales; aportar nuevas fuentes de información; desarrollar sistemas  de alerta temprana, plataformas de difusión, entre otros. En consecuencia, se contribuye en aumentar la eficacia, el monitoreo, la rendición de cuentas y la transparencia en el ámbito de la ayuda humanitaria.

Los cantones que participaron en este simulacro fueron: Esmeraldas, Atacames y Muisne, en la provincia de Esmeraldas; Manta y Portoviejo, en Manabí; Machala, El Guabo y Santa Rosa, en El Oro; Santa Elena y Salinas, en la provincia de Santa Elena; General Villamil, en Guayas; y San Cristóbal, en Galápagos.

Durante el simulacro, en el ECU 911, en Quito, se reunieron como parte de las Mesa Técnica de Trabajo – MTT3 “Servicios Básicos Esenciales”, que conforma el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional – COE, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alberto Jácome,  y delegados de los Ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Viceministro Jácome destacó que el numeral 24, del artículo 24, de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, establece como obligación de los prestadores de servicios de telecomunicaciones: “Contar con planes de contingencia, para ejecutarlos en casos de desastres naturales o conmoción interna para garantizar la continuidad del servicio de acuerdo con las regulaciones respectivas. Asimismo, cumplirá con los servicios requeridos en casos de emergencia, tales como llamadas gratuitas, provisión de servicios auxiliares para Seguridad pública y del Estado y cualquier otro servicio que determine la autoridad competente de conformidad con la Ley”, añadió.

Participaron en el simulacro, los actores que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos que son: el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones involucrados,  instituciones de primera respuesta, organizaciones no gubernamentales. Además,  se contó con la colaboración del  sector privado, a través de la Asociación de Radioaficionados del Ecuador.

Durante esta actividad, se ejecutaron los planes de contingencia y evacuación de los cantones antes mencionados, verificando el funcionamiento y midiendo el tiempo de activación de los Sistemas de Aletas Tempranos (SAT) instalados en cada uno de los cantones, donde se realizó la maniobra.  Así mismo, se evaluaron los procedimientos y protocolos de respuesta de las diferentes instituciones vinculadas con este tema, y se probó la estrategia de flujo de información durante emergencias entre las diferentes instancias de coordinación interna y externa. Finalmente, se calculó el tiempo de arribo de la población ubicada en el área de influencia por tsunamis hasta los puntos de encuentro y zonas de seguridad establecidas previamente.

El Gobierno Nacional trabaja para mitigar los daños que pueden ocasionar los riesgos naturales, especialmente en precautelar la integridad de los ciudadanos que habitan en zonas en incidencia. MINTEL cambia vidas. MINTEL/MAV