Saltar al contenido principal

Ecuador recibe premio mundial por su programa de “Aulas Móviles”

Ecuador recibe premio mundial por su programa de “Aulas Móviles”
Ecuador recibe premio mundial por su programa de “Aulas Móviles”

Ginebra, 13 de mayo.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, entregó al Ecuador un galardón de los premios Wsis Project Prizes 2013. El premio corresponde a la categoría 5, de los programas que tienen como objetivo mejorar la conectividad a las TIC, con énfasis en los sectores rurales.

Desde Ginebra, Suiza, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, emitió declaraciones a los medios de comunicación asistentes a la ceremonia de premiación, donde, además, representantes de otros países también recibieron sus galardones.

El Ing. Guerrero, en representación de Ecuador, manifestó su satisfacción, tras relievar: “Me siento muy orgulloso por el trabajo que se viene ejecutando en mi país. El Gobierno de la Revolución Ciudadana invierte en proyectos que propician la inclusión de tod@s los ecuatorian@s”, acotó.

Con respecto al programa Aulas Móviles, indicó que éste es un plan que diseñó el Gobierno Nacional, a través del MINTEL, para corregir tres problemas con relación al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC: el primero, la localización geográfica, existen muchos lugares muy alejados para llegar con los equipos tecnológicos; segundo, la falta de infraestructura, es decir, no existían antenas o cableado de fibra óptica, y el tercero, que se superó es la falta de conocimiento. Con las aulas móviles se sensibilizó a la ciudadanía para que pueda usar las TIC.

El Ecuador cuenta con 7 aulas móviles que recorren el país Cada unidad de transporte se constituye en un aula autosuficiente que lleva la tecnología, incluso a los lugares más recónditos de la Sierra, Costa y Amazonía ecuatoriana.

Los periodistas europeos interesados en el programa, preguntaron sobre cómo se desarrolló el programa, teniendo en cuenta ciertas debilidades, como: analfabetos tecnológicos y analfabetos en el estricto orden de la palabra. ¿Cómo combinan esos dos factores?, esta fue una de las interrogantes planteadas por la prensa.

Ante esto, el Ministro Guerrero explicó que: “efectivamente hay analfabetos tecnológicos y analfabetos del siglo XX, pero el programa está bien ejecutado, incluso en uno de los módulos las personas que no saben leer ni escribir, a través de simulaciones gráficas, pueden aprender el uso de las TIC. Se superaron estas barreras, aunque existan ciudadanos analfabetos, igual aprenderán a utilizar el computador, porque todos somos ecuatorian@s y somos un Gobierno incluyente”.

Las cifras sobre el acceso de los ecuatorian@s a las TIC, a inicios del Gobierno del Presidente Rafael Correa, se encontraban en el penúltimo lugar, detrás de Bolivia, hoy está peleando el tercer lugar, casi a la par de Colombia y detrás de Brasil y Chile. “Queremos estar en los tres primeros lugares y eso dependerá del trabajo que se ejecute”, resaltó el Ministro Guerrero.

El galardón para el Ecuador, ganado a través del programa desarrollado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, representa una motivación para seguir construyendo un Ecuador Digital.

El MINTEL promueve programas que buscan la inclusión digital de tod@s l@s ecuatorian@s. El objetivo es lograr el Buen Vivir y la productividad de l@s ciudadan@s. “Ecuador Digital, el futuro es hoy”. MINTEL/ RBA