Saltar al contenido principal

Ecuador se abre a la inversión extranjera posicionando sus avances en TIC ante la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana

BOLETÍN OFICIAL N° 25

Quito, 14 de octubre de 2021

“Para avanzar con el desarrollo digital del país es fundamental contar con aliados estratégicos, como el sector privado, para democratizar el acceso a las tecnologías y promover las inversiones, a través de tres ejes: Infraestructura Digital, Gobierno Digital y Transformación Digital”, destacó la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, en el conversatorio que mantuvo con los socios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM).

Maino resaltó que desde el Mintel se sigue la directriz del Presidente Guillermo Lasso de reforzar nuestros vínculos con los empresarios, para expandir el comercio exterior como un camino idóneo para salir de la crisis generada por el COVID‑19. Por ello, dijo, es indispensable trabajar en la conectividad y la transformación digital que se traducirán en inversión y generación de empleo, acelerando la reactivación económica del país.  

Indicó que gracias a la política del Gobierno del Encuentro, que genera confianza internacional en el país, se lograron vínculos de cooperación con Facebook para su apoyo en temas de protección de datos personales; con Microsoft para generar proyectos de  Gobernanza Inteligente;  y finalmente con Amazon, con quienes se trabaja en capacitaciones y asesoría al Plan Nacional de Transformación Digital.

La Ministra resaltó el rol que cumplió la tecnología durante la pandemia, al permitir  que la sociedad siga trabajando, que existan emprendimientos, a través del e-commerce, que se continúe con los estudios y muchas más actividades desde  casa. Además, ratificó el rol transversal de la tecnología para la reactivación económica y social del Ecuador,  considerando que el desarrollo y fortalecimiento de las nuevas tecnologías hacen un país más productivo y competitivo.

En infraestructura, resaltó que el país cuenta con cerca de 140 mil km de fibra óptica que permite que ciudadanos y empresas se conecten a mayor velocidad y mejoren su eficiencia en procesos como: pagos, envíos de información, transacciones, ventas en línea nacionales y extranjeras e investigaciones.

Así mismo, indicó que tanto en el despliegue de cables submarinos como la fibra óptica terrestre son proyectos bajo inversión mayormente privada, pero cuyos beneficios son transversales a todos los sectores con un retorno de ganancia garantizada; así como su masificación que permitirá desarrollar tecnologías como el Big Data, Block Chain, Internet de las Cosas y otras innovaciones que son el soporte de las empresas en el siglo XXI. 

Recalcó, que se redujeron los aranceles para la importación de equipos y elementos que sirven para el despliegue de redes de telecomunicaciones como la fibra óptica y antenas parabólicas.

La Ministra destacó que se están repotenciando los Infocentros para convertirlos en Puntos del Encuentro, la mayor red de espacios tecnológicos con 886 puntos de atención en el país, para acceder a capacitaciones, servicios públicos, comercio, investigación y emprendimientos, alcanzando 2 millones de visitas al año.

Finalmente, sobre el tema de ciberseguridad, dijo que se trabaja en la protección de datos de los sistemas públicos y privados del país. Por lo que está en el país una delegación de expertos del proyecto de la Unión Europea “Ciber-resiliencia para el Desarrollo” – Cyber4Dev.

#JuntosLoLogramos