Saltar al contenido principal

Ecuador se gana el reconocimiento continental por sus políticas para mejorar la conectividad y reducir la brecha digital

Boletín oficial 020

20 de marzo 2023

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos (CITEL) organizó un panel internacional en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, para conocer el avance tecnológico que experimenta el Ecuador bajo la administración del Presidente Guillermo Lasso y la dirección de la ministra Vianna Maino, en el ámbito de Telecomunicaciones.

Durante la cita, los representantes de los países miembro de la OEA destacaron la eficacia de las políticas ecuatorianas en Telecomunicaciones que han permitido el aumento de la cobertura de Internet -sobre todo en zonas rurales- y la reducción de la brecha digital entre sus habitantes.

En su intervención, la ministra Maino resaltó que el Gobierno de Ecuador ha establecido políticas claras, coherentes en materia de tecnología y conectividad, para fomentar la inversión, la innovación, el desarrollo y la participación ciudadana.

En esta línea se refirió a la aprobación de la Ley Orgánica de Trasformación Digital que promueve la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones en la economía digital global. Esta normativa, además, procura el cierre de la brecha digital incentivando el despliegue de redes comunitarias en zonas urbano-marginales y rurales, por medio de autogestión o ayuda de personas naturales o jurídicas, con diseño de red abierta, sin especificaciones de tipo propietario para acceso y conexión con otras redes públicas, las que tendrán un régimen tarifario preferente.

La Ministra explicó que los marcos regulatorios ayudan a que las inversiones de las operadoras se enfoquen en dotar de conectividad a zonas rurales. Entras las reformas establecidas en el último año están la reducción del Impuesto a los Consumos Especiales para cables de fibra óptica, así como la eliminación de aranceles para routers, antenas parabólicas y equipos tecnológicos.

También la obligación de que los recursos económicos recolectados por el 50% de la contribución del servicio universal y hasta el 50% de las tarifas por pago del uso del espectro radioeléctrico sean reinvertidos para atender el Servicio Universal, cierre de la Brecha Digital y la Modernización del Estado.

Las medidas adoptadas han permitido que 4.6 millones de personas que antes no tenían servicios accedan a la conectividad, así mismo la implementación de nueva infraestructura en 59 parroquias rurales y la instalación de 6.698 puntos WiFi gratuitos en todo el país.

En este encuentro internacional en Washington participaron directivos de organizaciones internacionales, entre ellos el director de la  Organización de Operadoras Móviles para América Latina (GSMA),  Lucas Gallitto, quien felicitó a Ecuador por la creación de normativas que incentivan la conectividad en todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas rurales.

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones  (ASIET),  reconoció el trabajo del Gobierno de Ecuador para generar regulaciones que ajustan los precios del espectro radio eléctrico, lo que posibilita llegar con el servicio a las poblaciones más necesitadas, lo que se está cerrando la brecha digital.

Christian O’flaherty, vicepresidente de la Sociedad del Internet (ISOC por sus siglas en inglés), remarcó el compromiso de las autoridades ecuatorianas para implementar cambios que están ayudando a la trasformación digital y han convertido al país en un ejemplo regional por la eficiencia para asegurar que la conectividad llegue a todos los ciudadanos.

Al evento asistieron representantes de operadoras y organismos de  Latinoamérica  que trabajan en el sector de las telecomunicaciones.