Saltar al contenido principal

Ecuador será la sede del Foro de Regulación y Reforma Postal 2017

Invitación al Foro de Regulación y Reforma Postal 2017.
Invitación al Foro de Regulación y Reforma Postal 2017.

El próximo jueves, 27 de abril, a las 9h00, se inaugurará el Foro de Regulación  Postal Ecuador 2017, en el Salón Los Próceres, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Este evento es organizado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPOSTAL). El Foro se desarrollará hasta el 28 de abril.

El Foro tiene como objetivo: verificar los resultados obtenidos por el grupo de trabajo de Asuntos Regulatorios, analizar los desafíos que los cambios del mercado postal representan para la regulación; así como conocer la situación de la regulación y la reforma postal en la Región.

Al acto inaugural asistirán la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alexandra Álava; el Secretario General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Lic. Roberto Cavanna, desde Uruguay, vía videoconferencia; la Jefa de Proyectos de la Secretaría General de la UPAEP, Sra. Fernanda Pérez Pastorini; la Presidenta del Grupo de Asuntos Regulatorios de la UPAEP, Sra. Carol Dolinkas; el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Postal del Ecuador y Vicepresidente del Grupo de Asuntos Regulatorios de la UPAEP, Ing. Francisco Cevallos; y la Directora Nacional de Regulación Postal del Ministerio de Comunicaciones de Argentina y Vicepresidenta del Grupo de Asuntos Regulatorios de la UPAEP, Sra. Gabriela Calderán.

El Foro tiene como objetivo: verificar los resultados obtenidos por el grupo de trabajo de Asuntos Regulatorios, analizar los desafíos que los cambios del mercado postal representan para la regulación; así como conocer la situación de la regulación y la reforma postal en la Región.

En este encuentro se intercambiarán opiniones sobre la propuesta de reorganización de la estructura del Consejo Consultivo y Ejecutivo  (CCE), de la UPAEP, y de los puntos de interés regulatorios, surgidos a partir del Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), celebrado en Estambul, Turquía, en septiembre de 2016, y a la revisión de propuestas de líneas de acción para el Grupo de Trabajo, en el próximo Congreso a desarrollarse en México, en septiembre del presente año, que organizará la UPAEP.

En el Foro de Regulación  Postal Ecuador 2017 participarán autoridades nacionales e internacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el Reglamento General de la UPAEP, el CCE, de este Organismo, lo constituirán los Grupos de Trabajo y funcionará permanente. Además, en el Congreso de La Habana 2013, se aprobó una nueva estructura de los Grupos de Trabajo. En el mencionado Congreso, Ecuador alcanzó la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo “Asuntos Regulatorios”, que la ejerce junto con Argentina, y está presidida por Uruguay.  Los miembros de este mencionado Grupo se reunirán en este evento internacional.

En este encuentro, que se desarrollará el 27 y 28 de abril, se compartirán diálogos, experiencias y mejores prácticas de temas prioritarios con relación al desarrollo del sector postal de la Región.

Durante el desarrollo del Foro se presentará, oficialmente, el Álbum Filatélico All You Need is Ecuador, coordinado por el Ministerio de Turismo con la Asociación Filatélica Ecuatoriana; así como se desarrollará una exhibición filatélica durante estos dos días.