Saltar al contenido principal

Ecuador trabaja en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Consultoría de “Elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.
Consultoría de “Elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

Quito.- Con el fin que Ecuador fortalezca y asegure su entorno digital, Patricio Real, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultora NRD Cyber Security, para iniciar la consultoría de “Elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

Al finalizar esta consultoría, Ecuador obtendrá una metodología adaptada al contexto cultural y organizacional; que permitirá fortalecer y asegurar el entorno digital, con un enfoque de gestión de riesgos.

Esta reunión se efectuó, hoy, 28 de marzo de 2019, en las instalaciones del MINTEL y tuvo como objetivo presentar las actividades y metodología  que utilizará la consultora NRD Cyber Security en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que será construida con aportes de los diferentes actores del sector público, privado y la academia.

El Viceministro Real destacó el uso creciente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país; así como los riegos, amenazas o ataques cibernéticos. Bajo este esquema es fundamental contar con una Estrategia de Ciberseguridad, añadió.

Igualmente, Camila Mejía, especialista de Modernización del Estado, del BID, resaltó la importancia de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. “Con esta reunión daremos inicio a este proyecto, que tiene como objetivo fortalecer toda la capacidad de Ecuador en temas de ciberseguridad, que cada vez toma más importancia a nivel mundial”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Electrónico, del MINTEL, Javier Jara, resaltó que el MINTEL ya viene trabajando en temas de seguridad de la información y capacitando a sus funcionarios en el uso de nuevas tecnologías, para custodiar, de mejor manera, la información gubernamental.

Al finalizar esta consultoría, que permitirá fortalecer y asegurar el entorno digital en el país, con un enfoque de gestión de riesgos, se entregarán los siguientes informes:

  • Situación actual de ciberseguridad en Ecuador.
  • Plan de mejoras en ciberseguridad.
  • Guía para la implementación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad Gubernamental.
  • Metodología para la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en el contexto cultural y organizacional ecuatoriano.

También, se informó que del 29 de marzo al 04 de abril de 2019, se llevará a cabo la primera fase de la consultoría, donde se realizará una capacitación sobre el “Panorama de Ciberamenazas en Ecuador” y se realizará entrevistas a los sectores antes mencionados para generar un levantamiento del nivel de madurez de la ciberseguridad en Ecuador.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja coordinadamente con el sector privado, para mejorar sus sistemas de seguridad, para salvaguardar la información y datos públicos de las instituciones y los ciudadanos.