Saltar al contenido principal

ECUADOR UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR CONECTIVIDAD EN LA REGIÓN

Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, durante su intervención en el evento de presentación del "Estudio de Nivel de Preparación Digital"
Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, durante su intervención en el evento de presentación del "Estudio de Nivel de Preparación Digital"

Boletín Oficial Nro. 044

Quito, 13 de septiembre de 2023

El Estudio de Nivel de Preparación Digital, “Digital Readiness Assessment” (DRA), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de cooperación con el Ministerio de Telecomunicaciones, sitúa a país entre los países mejor puntuados en la Región, por los altos niveles de conectividad de las personas.

Durante su intervención, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, resaltó: “Hemos resultado muy bien medidos. Estamos dentro de la Región ubicados en los más altos niveles en conectividad de personas”.

Este estudio es el primero que se realiza en el país y refleja las acciones que el Gobierno del Ecuador, por medio del MINTEL, ya viene ejecutando para seguir transformando la nación desde las diversas aristas en las que trabaja como: conectividad, gobierno electrónico, regulación, cultura digital, entre otros; así como establece las directrices para continuar en la transformación digital, en que está empeñado este Ministerio, explicó la ministra.

En infraestructura tecnológica, en el año 2022, se invirtieron 900 millones de dólares en el país. Alrededor del 90% de estos recursos fueron aportados por el sector privado en coordinación con nuestro Gobierno. Esto va atado a lo que para el Gobierno es el centro de nuestra estrategia: los usuarios y beneficiarios, lo que permite que nos encontremos en la etapa diferencial, que se da por los altos niveles de penetración digital, añadió la Ministra Maino, tras resaltar que Ecuador es una nación que busca reducir la brecha digital, para que los ciudadanos accedan ilimitadamente al internet y a nuevos conocimientos, que brindan oportunidades económicas y sociales.

Ecuador se encuentra en la fase sistemática de preparación digital en 4 de los 5 pilares de medición, según el estudio, lo que significa que avanzamos en áreas clave de transformación digital, en función de ámbitos prioritarios identificados.

La Representante en Ecuador del PNUD, Matilde Mordt, felicitó al MINTEL por su amplia y profunda participación en este proceso y su apertura para continuar trabajando con el PNUD en temas de fortalecimiento de la digitalización a escala nacional.

Enrique Crespo, Responsable de Experimentación – Laboratorio de Aceleración PNUD, precisó que este organismo de las Naciones Unidas, tiene como objetivo ayudar a los países a abordar, de manera estratégica y holística, la transformación digital inclusiva.

El objetivo de la encuesta de percepción de la herramienta  Digital Readiness Assesment en Ecuador fue identificar las principales brechas y oportunidades de la transformación digital de la sociedad.

En el evento que se desarrolló en el Auditorio de Produbanco, en Quito, la Ministra estuvo acompañada, además de la representante del PNUD en Ecuador, del Responsable de Experimentación –Laboratorio de Aceleración PNUD, Enrique Crespo, y del Experto en innovación proyectos tecnológicos del sector público y privado, Maximiliano Núñez Tomaselli; así como de autoridades del Gobierno y del sector.