Saltar al contenido principal

Ecuador y Chile trabajan coordinadamente para implementar acciones en telecomunicaciones

Ministro Andrés Michelena durante la firma del Covenio junto a los Presidentes Lenín Moreno y Sebastian Piñera.

Hoy, 6 de junio, los ministros de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en representación de la ministra del Interior, María Paula Romo, suscribieron con la ministra Transportes y Telecomunicaciones, de Chile, Gloria Hutt, dos Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación, que buscan fortalecer las relaciones bilaterales en el campo de las telecomunicaciones.

En la masificación de servicios de telecomunicaciones se buscará la liberación y asignación de frecuencias, para servicios móviles con tecnología de última generación.

Este acto estuvo enmarcado en la visita oficial del presidente de la República, Lenín Moreno, a Chile, donde se desarrolló el V Consejo Interministerial Binacional Ecuador – Chile, desde ayer, 5, hasta hoy, 6 de junio.

Los documentos de cooperación corresponden a dos ejes que son: conectividad y ciberseguridad.

El primer eje busca transferir o intercambiar conocimientos; buenas prácticas y experiencias de ambos países, en telecomunicaciones; modelos tecnológicos para la prevención y gestión de riesgos, mediante las redes de telecomunicaciones; desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información, a través del acceso, uso y aplicación de las TIC.

Las líneas de cooperación en el campo de las telecomunicaciones son:

  • Masificación de servicios de telecomunicaciones
  • Modelos de gestión de riesgos en telecomunicaciones
  • Diversas materias para desarrollo de las TIC

En la masificación de servicios de telecomunicaciones se buscará la liberación y asignación de frecuencias, para servicios móviles con tecnología de última generación; colaboración técnica en materia de telecomunicaciones y acceso a banda ancha; normativa técnica y regulación para la  liberación de frecuencias y modelos de asignación de nuevas bandas de frecuencias para servicios móviles y modelos de expansión de los servicios de telecomunicaciones en zonas priorizadas.

En los modelos de gestión de riesgos en telecomunicaciones se trabajará en la utilización de tecnologías para la gestión de riesgos, con énfasis en sistemas de alerta temprana; roles y responsabilidades de los actores en materia de telecomunicaciones cuando existan estados de excepción por causas de emergencia nacional; y regulación para el acceso y uso de espectro en casos de desastre.

Respecto a las diversas materias para desarrollo de las TIC se promoverá la utilización responsable de éstas, orientadas a brindar y garantizar el uso adecuado de las redes y servicios de telecomunicaciones; el desarrollo de la economía digital y tecnologías emergentes; y el desarrollo de la digitalización en sectores prioritarios.

En el segundo eje, el de ciberseguridad, este instrumento de cooperación permitirá, promocionar y fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia de las agencias nacionales de ambos países, apoyando la negociación y adopción de Convenios internacionales en la materia. Asimismo, se enfocará en el impulso a la cooperación en el desarrollo de políticas, estrategias, educación, entrenamiento, capacitación y creación de capacidades nacionales.

El documento se enfoca en la adopción de medidas de fomento de la confianza y la seguridad en el ciberespacio, a nivel global, regional, subregional y bilateral.

Las dos naciones fortalecen la cooperación vigente con el propósito de promover mejores servicios en telecomunicaciones para los ciudadanos; así como  generar un ciberespacio libre, abierto, seguro y confiable, para fomentar la innovación, herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de los dos países. Además, se trabajará en la protección y garantía de los derechos humanos.

El Gobierno de Todos impulsa sus acciones de manera coordinada con el Gobierno de Chile para avanzar en el desarrollo tecnológico del país, con la visión de consolidar la Estrategia Ecuador Digital.