Saltar al contenido principal

Ecuador y Japón unidos por las Tecnologías de la Sociedad de la Información y la Televisión Digital

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una herramienta poderosa para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una herramienta poderosa para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una herramienta poderosa para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo. Por lo que, fomentar la industria TIC no solo a nivel de la región sino a nivel mundial, posibilita que los países mantengan y generen tasas elevadas de crecimiento”, esas fueron las palabras del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín, quien, además, agradeció el apoyo del Gobierno de Japón en el camino de Ecuador para avanzar en el campo tecnológico, como generadores de conocimiento, al inaugurar el Primer Foro Internacional Ecuador Japón TIC 2014.

Este Foro se desarrolla con el propósito de fortalecer y ampliar la cooperación entre Japón y Ecuador en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); así como de fomentar el desarrollo de industrias TIC. Mediante este encuentro se amplía la cooperación en el área de las Tecnologías, el intercambio de experiencias útiles para la construcción y prospección de las TIC, con el objeto de promover proyectos conjuntos en los campos de innovación y desarrollo tecnológico.

El Viceministro de Asuntos Interiores y Comunicaciones, de Japón, Sr. Yasuo Sakamoto, destacó que estos encuentros son importantes, porque se intercambian conocimientos y experiencias, fortaleciendo el apoyo, no solo las relaciones diplomáticas sino que se abren nuevos caminos para el intercambio de ideas sobre la incorporación de las TIC; así como en los materiales y equipos a utilizarse en la nueva señal de Televisión Digital Terrestre.

“Es grato que en Ecuador se adopte el estándar ISDBT, por sus aportes en cuanto a soporte, implementación y transmisión de televisión. La Televisión Digital en el Ecuador constituirá una herramienta social, que facilitará el desarrollo de futuras aplicaciones, en cuanto a temas como: transmisión de datos, sistemas de alerta ante desastres, entre otros”, acotó el Viceministro Sakamoto.

En el acto inaugural, también, participaron: la Ministra Subrogante de Sectores Estratégicos, Sra. Angie Toral; el Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, del MINTEL, Ing. Alvaro Armijos; el Embajador de Japón, Toru Kodaki.

El Viceministro Armijos presentó la Visión 2020 del MINTEL, una propuesta del uso de las TIC, como aporte en el cambio de la Matriz Productiva, que promueve el conocimiento digital y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información promueve encuentros para socializar los cambios a los que se encamina el Ecuador del futuro; así como la cooperación en el área de las Tecnologías y el intercambio de experiencias útiles para la construcción e investigación de las TIC, con la idea de cumplir objetivos en el campo de la innovación y del desarrollo tecnológico.