Saltar al contenido principal

Ecuatorianos deben adquirir televisores con estándar ISDBT-TB

Ecuatorianos deben adquirir televisores con estándar ISDBT-TB
Ecuatorianos deben adquirir televisores con estándar ISDBT-TB

Quito.- A finales de 2016, se prevé inicie el apagón analógico, es decir, el cese de emisiones de televisión analógica para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para lo que la población debe prepararse. Una manera de hacerlo es adquiriendo los televisores que tienen el sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, que se encuentran disponibles en nuestro país.

A nivel mundial existen diferentes estándares adoptados para la TDT. En Ecuador, luego de varios estudios técnicos, se decidió adoptar el ISDB-Tb japonés con mejoras brasileñas. Gracias a este estándar Ecuador tiene parámetros claros para impulsar la transmisión en señal digital.

De esta manera, Ecuador se alinea con un estándar adoptado en la mayoría de países de Latinoamérica. Sin embargo, en otros lugares como Colombia, se optó por elegir el estándar de televisión europeo (DVB-T2), por lo tanto los televisores que tienen ese tipo de sintonizador no son compatibles con la televisión digital que se implementa en el Ecuador, es decir, no podrán sintonizar los canales digitales abiertos, libres y gratuitos que, actualmente, se ofrecen en varias ciudades del país.

Para evitar que los ecuatorianos se vean afectados con la adquisición de televisores con otros estándares diferentes al ISDBT-Tb, el 23 de diciembre de 2013, se emitió el Reglamento Técnico RTE 83 para Televisores, fecha a partir de la que todos los televisores, que se importen, fabriquen, ensamblen o comercialicen en el Ecuador deben ser aptos para el estándar ISDB-Tb.

Cuando los ciudadanos deseen adquirir un nuevo televisor, en nuestro país, pueden verificar si el receptor permite sintonizar o desplegar señales digitales con el estándar ISDB-T Internacional, observando una etiqueta en la parte posterior o frontal del mismo, la que indicará si disponen del sintonizador del estándar ISDB- T Internacional o ISDB-Tb.

Otra opción, para las personas que quieran conservar su televisor convencional o para aquellos que adquirieron aparatos con tecnología plasma, LED y LCD, que no están acorde con el estándar de televisión digital ecuatoriano, es la adquisición de un decodificador (Set Top Box).

El apagón analógico en Ecuador se realizará de manera progresiva. En el 2016 iniciará en: Quito, Guayaquil, Cuenca. Posteriormente, en el 2017 se realizará el apagón analógico en varias capitales de provincia y, finalmente, en el 2018, todo el territorio nacional tendrá únicamente señales de televisión digital.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, lidera esta iniciativa encaminada a transportar a una nueva forma de mirar televisión, con mejores experiencias en calidad y contenidos; así como el acceso a nuevos servicios, lo que consolidará el Ecuador del Buen Vivir que tod@s queremos.