Saltar al contenido principal

El emprendimiento de elaboración de sandalias nació en un Infocentro Comunitario

Usuarias del Infocentro Luz de América, Santo Domingo de los Tsáchilas.
Usuarias del Infocentro Luz de América, Santo Domingo de los Tsáchilas.

Santo Domingo de los Tsáchilas.- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aliadas para el desarrollo de los ciudadanos en su día a día, ya que con solo un clic pueden aprender sobre ofimática, oficios y manualidades que se vuelven realidad en emprendimientos que comercializan en ferias o a través de las redes sociales que tienen los Infocentros Comunitarios, a nivel nacional.

Desde el momento en que las personas hacen uso de las TIC en su cotidianidad, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) cumple el objetivo para el que fue creado: acercar las TIC a la población de las zonas rurales y urbano marginales, donde se encuentran ubicados los Infocentros Comunitarios.

Un caso de éxito, es el desarrollado por el grupo de emprendedoras del Infocentro Luz de América, en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde María Barreiro, presidenta de estas 12 emprendedoras vieron en los cursos de capacitación de TIC y emprendimiento una gran oportunidad para generar ingresos.

Un caso de éxito,  es el desarrollado por  el grupo de emprendedoras del Infocentro Luz de América, en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde María Barreiro, presidenta de estas 12 emprendedoras, vieron en los cursos de capacitación de TIC y emprendimiento una gran oportunidad para generar ingresos, a través del uso adecuado de las tecnologías que por medio de tutoriales en internet aprendieron a confeccionar sandalias con materiales reciclados y posteriormente comercializarlos.

Capacitaciones como estas incentivan a los ciudadanos a poner en marcha ideas de negocio o mejorar las que tenían, gracias al apoyo de los Facilitadores, quienes ofrecen su experiencia y conocimiento para hacer que ese pequeño emprendimiento sea una realidad, permitiendo el progreso personal, familiar y de la comunidad.

“El éxito no es para los que creen que lo pueden hacer sino para los que lo hacen”, es una frase de un autor anónimo que nos permite reflejar el esfuerzo por parte de la ciudadanía que usa las TIC, de manera gratuita, en los Infocentros Comunitarios, liderados por el MINTEL.  Mintel Cambia Vidas. Mintel/FSS