El Gobierno del Nuevo Ecuador Certificó a 300 Jóvenes de Calacalí en el, Manejo de Herramientas Tecnológicas y Redes Sociales

Boletín N° 030
Calacalí, 7 de octubre de 2025
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), liderado por el ministro Roberto Kury, entregó 300 certificados de capacitación a usuarios del Punto Digital Gratuito Calacalí (PDG), en reconocimiento a su participación en el manejo de herramientas tecnológicas y redes sociales que promueven la inclusión y el acceso a la sociedad del conocimiento.
El PDG Calacalí, ubicado en la parroquia rural del mismo nombre, perteneciente al cantón Quito; ha beneficiado a 4.964 habitantes, registra 9.907 visitas y ha desarrollado 727 capacitaciones, consolidándose como un referente en el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El ministro Roberto Kury destacó el impacto de los PDG, en la reducción de la brecha digital, priorizada por el Gobierno Nacional. “En estos espacios los ciudadanos pueden acceder a internet y a diferentes capacitaciones. De esta manera, transformamos el país, hacemos una sociedad más inclusiva y sobre todo, entregamos distintas herramientas para mejorar su vida profesional y personal”, ratificó.
Anthony Morales, coordinador de la Red de Jóvenes del Chocó Andino, se mostró agradecido por este tipo de espacios digitales, que aportan en la reducción de la brecha digital del país.
Doménica Espinoza, estudiante de la Unidad Educativa Calacalí, resaltó la utilidad de este espacio en su vida cotidiana. “Yo suelo venir al finalizar las clases, me ayudan demasiado en temas de computación, suelo usar programas como Canva”, mencionó.
En la provincia de Pichincha, el MINTEL mantiene 68 Puntos Digitales Gratuitos, distribuidos en siete cantones. Desde noviembre de 2023 hasta la actualidad se han beneficiado a más de 1,1 millones de habitantes y capacitado a 36.711 ciudadanos.
Además, en el marco de esta jornada acercamos diferentes servicios ciudadanos donde Registro Civil, Registro Social, Ministerio de Desarrollo Humano, ARCOTEL y CNT, atendieron las necesidades de la comunidad, con el fin de fortalecer la gestión gubernamental en territorio.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada para fomentar la alfabetización tecnológica y garantizar que cada ciudadano tenga las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital.