Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional conecta a 54 mil habitantes del Cantón Antonio Ante, con la instalación de 20 puntos Wifi

Viceministro de TIC, del MINTEL, Julio Muñoz
Viceministro de TIC, del MINTEL, Julio Muñoz

Antonio Ante, 24 de marzo de 2021

Más de 54.000 ciudadanos del cantón Antonio Ante (Atuntaqui), provincia de Imbabura, se conectan a internet de alta velocidad, a través de 20 puntos WiFi, usando la plataforma Express WiFi by Facebook. La entrega de los puntos de conectividad se realizó hoy, 24 de marzo, en la parroquia Natabuela. 

El Ministro Michelena señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es conectar vidas, territorios y próximamente cosas con el desarrollo del 5G, permitiendo el progreso del sector productivo y de los ecuatorianos.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT E.P.) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Antonio Ante, en el marco de la Política Ecuador Digital.

El evento contó con la participación del Ministro Andrés Michelena; el Viceministro de TIC, del MINTEL, Julio Muñoz; la Gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo; la Gerente General de CNT EP, Martha Moncayo; los alcaldes de Antonio Ante y Pimampiro, Rolando López y Saúl Armando Chávez, respectivamente; estudiantes y habitantes del sector.

Durante su exposición, el Ministro Michelena señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es conectar vidas, territorios y próximamente cosas con el desarrollo del 5G, permitiendo el progreso del sector productivo y de los ecuatorianos. “El Presidente Lenín Moreno nos encargó una tarea, sin duda alentadora, que es dotar de conectividad a todos los ecuatorianos. Lo hemos logrado gracias al trabajo conjunto”, enfatizó.

La Gobernadora María Gabriela Jaramillo indicó que con esta conectividad nace una nueva esperanza, especialmente para los niños que ahora tendrán acceso a educación, por medio del internet. “Cómo Gobernadora me da mucho orgullo, ya que con estos resultados asentamos la política pública en territorio”, mencionó.

Durante el evento, el Viceministro Julio Muñoz entregó el Manual de Buenas Prácticas de la Medición de Madurez de Ciudades Inteligentes y Sostenibles en el 2020, a los Alcaldes de Antonio Ante, Rolando López, y de Pimampiro, Saúl Armando Chávez. Este documento es una hoja de ruta con recomendaciones del MINTEL y la ONU para que estos cantones avancen en una estrategia para convertirse en Ciudades Inteligentes. “Muchas gracias por su trabajo, participación en esta medición y manos a la obra con este documento”, acotó.

El Alcalde de Antonio Ante dijo estar emocionado por la instalación de estos puntos de conectividad, ya que en las zonas rurales de este cantón, uno de cada cuatro estudiantes tiene internet. Por ello, la importancia de este proyecto que conectará a cerca de 3300 estudiantes. “Si no estamos conectados con la tecnología no podremos avanzar ni prosperar como nación” agregó.

La Gerente General de CNT agradeció al Alcalde López por su predisposición y visión para trabajar en la conectividad de estas zonas junto la empresa pública. “Hemos sembrado camino, esperamos que el gobierno que venga siga con este rumbo de conectar a todas las zonas rurales del país”, dijo. Adicionalmente, entregó una Tablet para la niña Gabriela Chiriboga, habitante de la parroquia Natabuela, quien manifestó estar muy emocionada por la entrega de este dispositivo y la conectividad de los puntos WiFi, ya que con estos podrá hacer sus tareas escolares.

20 puntos WIFi gratuitos y disponibles siempre

Para el desarrollo de esta iniciativa, la CNT EP se ha aliado con Facebook Connectivity para utilizar la solución Express Wi-Fi, plataforma que permite a la Corporación ofrecer a los ciudadanos de Atuntaqui acceso a internet, a través de WiFi con cobertura y velocidades accesibles de manera sostenible y escalable. 

Los usuarios podrán conectarse gratuitamente a la red, los siete días de la semana, las 24 horas del día, por un tiempo de hasta cuatro horas diarias por dispositivo. La red permite un promedio de 60 usuarios al tiempo.  

Este servicio mejorará las condiciones de conectividad de los habitantes del cantón creando nuevas oportunidades para compartir conocimiento y fortalecer el desarrollo de las comunidades.

Esta acción es parte del programa Conectanto Comunidades, impulsado por el MINTEL, que acerca el Estado al ciudadano mediante canales digitales. Así se garantiza accesibilidad de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con conectividad de calidad en zonas desatendidas, a través del trabajo conjunto del Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país.

Con esta entrega, la CNT EP ha instalado un total de 354 puntos WiFi en las zonas rurales y urbanas del país, siendo el único proveedor de internet que llega al cantón Antonio Ante, con esta tecnología.