Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional pone al servicio de la Capital de la República un nuevo instrumento tecnológico para enfrentar el coronavirus: la Plataforma Digital COVID-19

Cumpliendo con la disposición del Presidente de la Republica, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el COE Provincial de Pichincha entregaron al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, reportes generados por la Plataforma Digital COVID 19, la nueva herramienta creada para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La Plataforma Digital COVID 19 logró integrar diversas bases de datos y es capaz de generar información para enfrentar el coronavirus.

Este instrumento ayudará a las autoridades capitalinas a controlar la cuarentena para que no se rompa el aislamiento, definir cercos epidemiológicos, efectuar pruebas masivas de COVID-19 de registrados en el 171 y Salud Ec, vigilar aglomeraciones, fumigaciones en zonas de contagio y aplicar sanciones a quienes hayan incumplido el toque de queda.

En el caso de la cuarentena y de los cercos epidemiológicos, esta herramienta realizará le seguimiento (tracking) de las personas usando APP, contact centers y herramientas georreferenciales. Con esto se establecerán zonas de personas contagiadas, y se sugerirán áreas de fumigación y sitios de concentración masiva a ser controlados. De su parte, el municipio capitalino intensificará controles en territorio en barrios como: Calderón, Carapungo, Mariana de Jesús, Rumipamba y Cutuglahua, asimismo podrá hacer llamadas de control dos veces al día, establecerá cercos y sancionará a quienes los incumplan.

Respecto a los test masivos, la plataforma zonificará los posibles casos a partir de las llamadas al 171 para sugerir al Municipio que acuda con sus brigadas médicas a barrios como: Guamaní, Chillogallo en el sur, Iñaquito y el Batán en el centro norte, Florida, Carcelén y Atucucho en el norte. Además que se active sus centros de salud, procese las pruebas recopiladas y, de ser un caso positivo, controle cercos y la cuarenta.

Finalmente, para controlar las aglomeraciones y la movilidad, la cartera de Telecomunicaciones geolocalizará las reuniones de más de 30 personas, usando las cámaras del 911 y herramientas como el Big Data de las empresas de telecomunicaciones. La alcaldía por su parte, hará cumplir el distanciamiento en lugares de concentración como mercados e instalará arcos de desinfección en los mismos, difundirá campañas de comunicación, y con la información obtenida a través de la plataforma controlará y sancionará a quienes infrinjan el aislamiento, no usen mascarillas y hagan mal uso de salvoconductos.

El ministro Andrés Michelena destacó que esta herramienta –resultado del trabajo de actores públicos y privados, bajo la coordinación del MINTEL- constituye un puente entre el Gobierno Central y los Gobiernos Seccionales que, unidos como un puño, trabajan conjuntamente para combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Participaron en la creación de esta herramienta, empresas privadas como Kin Analytics, Grupo Link, Claro y Movistar. También intervino la estatal telefónica CNT EP, y varias entidades estatales, como los ministerios de Defensa, de Salud, de Inclusión Social y de Gobierno; la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el IGM, INEC, Ecu-911.

La Plataforma Digital COVID 19 logró integrar diversas bases de datos y es capaz de generar información para enfrentar el coronavirus.

Progresivamente, esta herramienta digital podrá ser utilizada por otras autoridades seccionales, que así lo requieran, para tomar las mejores decisiones y cuidar la vida de los ecuatorianos.

#PlataformaCovid19
#SaludEc
#JuntosEcuador