Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Boletín Oficial Nº55

Quito, 16 de junio del 2022

Este jueves, 16 de junio, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una herramienta moderna que fija lineamientos para fortalecer la ciberseguridad del país, tanto para el sector público como privado.

El documento cuenta con altos estándares internacionales ya que para su elaboración se contó con la asesoría técnica del Proyecto de Resiliencia Cibernética para el Desarrollo de la Unión Europea (Cyber4Dev) y el programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE/OEA).

La Estrategia tuvo el aporte de más de 170 actores del sector privado, académico, público y expertos en ciberseguridad; así como representantes del Comité Nacional de Ciberseguridad, organismo creado en el actual Gobierno y que aglutina los Ministerios de Defensa Nacional, de Gobierno, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Centro de Inteligencia Estratégica y la Secretaría General de la Administración Pública de la Presidencia.

La Estrategia cuenta con seis ejes de acción que abarcan temas coyunturales y prioritarios para el país: Gobernanza y coordinación nacional; Resiliencia cibernética; Lucha contra la ciberdelincuencia; Ciberdefensa nacional y ciberinteligencia; Habilidades y capacidades de ciberseguridad; y Cooperación internacional.

En su intervención, la Ministra enfatizó que fortalecer la ciberseguridad impacta de forma positiva otros campos como el económico y el productivo. “Este es un tema de vital importancia para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, estamos conscientes que resguardar la seguridad ciudadana y de los Estados en el ciberespacio es una tendencia mundial sin retorno, del que Ecuador no puede estar apartado”.

Este hito se suma a otras acciones que el Gobierno del Encuentro impulsa, como la adhesión de Ecuador al Convenio de Budapest, instrumento multilateral para el combate de  crímenes y delitos digitales, acotó la Ministra Maino.

Además de la ministra Vianna Maino, el acto contó con la participación de Merili Soosalu, líder Regional y Coordinadora para América Latina y el Caribe del Proyecto Cyber4Dev; Mariana Jaramillo, oficial del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano Contra el Terrorismo, de la OEA, y vía virtual de Alison Trepel, secretaria Ejecutiva del Programa de Ciberseguridad, del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA. También intervinieron varias autoridades y expertos que explicaron el proceso de construcción de la Estrategia.

#EcuadorDeLasOportunidades