Saltar al contenido principal

El Ministro Andrés Michelena impulsa en Guayaquil las Brigadas de Activación de Licencia Digital. Ingresando a Gob.ec se obtiene el documento. Ya están habilitadas las plataformas Android e iOS

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacíon, Andrés Michelena
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacíon, Andrés Michelena

Como parte de las Brigadas de Activación de la Licencia Digital, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, participó en la tercera brigada que se desarrolló hoy, en Guayaquil, donde se activaron las licencias para un importante grupo de los transportistas.

El Ministro Michelena destacó que este documento digital facilita enormemente las actividades cotidianas de los conductores y de los entes de control del tránsito de todo el país.

En la misma jornada, el Ministro Michelena, y el Viceministro de Gestión del Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor, obtuvieron también sus licencias digitales.

El Ministro Michelena destacó que este documento digital facilita enormemente las actividades cotidianas de los conductores y de los entes de control del tránsito de todo el país. Los usuarios, desde sus teléfonos celulares, pueden descargar la licencia digital, a través de la app GOB.EC. A su vez, los policías o los agentes de tránsito podrán validar inmediatamente, desde sus respectivos teléfonos, todos los datos que les presenten los usuarios.

Remarcó el Ministro de Telecomunicaciones que la Licencia de Conducir Digital está al alcance de todos los ciudadanos, a través de las tiendas AppGallery, Play Store o App Store.

Marcelo Loor destacó que es alentador para su institución ver cómo la Política Ecuador Digital rinde sus frutos, a través de la emisión de la Licencia Digital en trabajo conjunto entre el MTOP, la ANT, el MINTEL y la DINARDAP. Saludo esta loable iniciativa que es en favor de los ciudadanos y los conductores del país, añadió.

Guillermo Heras, administrador de Transporte Ecuador, destacó que los conductores de esta empresa están listos para dar el siguiente paso hacia la digitalización de sus licencias de conducir. “Provengo de una familia de transportistas desde niños soñamos con obtener nuestra licencia de conducir profesional, ahora nuestro orgullo será poseer este documento de manera digital”, indicó.

Desde inicios de este año, hasta hoy, se han descargado 5.212 licencias digitales y se espera un aumento progresivo en los próximos días, una vez que se acelere la masificación del proceso. Este producto es fruto de la iniciativa liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), y el trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

Este documento digital reduce los costos fiscales, pues no se incurre en gastos de insumos para la licencia física, y está disponible 24/7. Tiene la misma validez que el documento físico y la verificación es sencilla: basta escanear el código QR de la licencia, por parte de los agentes de tránsito, ingresando a la App Gob.Ec.

Los beneficios de la Licencia Digital son múltiples, entre ellos:

  • Más Seguridad: se accede a la app Gob.ec utilizando cualquiera de estos 3 métodos de acceso seguro: a) usuario y contraseña; b) huella dactilar/ Face ID; c) PIN de 6 dígitos.
  • Más privacidad: todos los datos privados están protegidas en Gob.EC.
  • Más ahorro para el Estado: se optimiza los insumos para la licencia física.
  • Disponibilidad 24/7: a través de un smartphone con acceso a internet.
  • Menos preocupaciones: si olvidó la licencia física, sirve la digital.
  • Menos trámites: ya no necesitará hacer el trámite de duplicado de licencia
  • Más digitalización: los entes de control, utilizando la lectura del código QR, verifican la autenticidad de la licencia digital.

La licencia digital integra varios componentes tecnológicos, entre ellos:

  1. Interoperabilidad: favorece el intercambio de información con estándares de seguridad.
  2. Firma Electrónica: facilita la integración de sistemas transversales del Estado
  3. Clave única: sistema desarrollado por la DINARDAP
  4. Desarrollo móvil en general.

Para obtener este documento, el usuario debe:

  1. Ingresar a la AppGallery, Play Store o App Store y buscar “Gob.Ec”.
  2. Luego descarga, instala y se registra en la APP, mediante video-llamada, firma electrónica o presencial (solo una vez).
  3. Luego inicia la sesión en la App, ingresa en “Carpeta Ciudadana” y escoge la “Licencia Digital”.

Es muy importante destacar que este aplicativo -y todas las herramientas que el MINTEL ha puesto a disposición de toda la ciudadanía ecuatoriana- son productos desarrollados por el equipo técnico del Ministerio, sin generar gastos ni costos adicionales para el Estado ecuatoriano.