Saltar al contenido principal

EL MINTEL CUMPLE 100 DÍAS DE GESTIÓN ENTREGANDO UN MEGAINFOCENTRO EN MONTE SINAÍ, 887 PUNTOS WIFI Y CAPACITACIONES GRATUITAS CON GOOGLE

Evento 100 Días MINTEL: Encontrándonos por la Transformación Digital del Ecuador
Evento 100 Días MINTEL: Encontrándonos por la Transformación Digital del Ecuador

La inauguración del Megainfocentro “El Amigo del Millón”, el encendido oficial de 887 puntos WiFi-gratuitos y la firma de un Convenio de Cooperación con la empresa Xertica, socia de Google, fueron tres hitos presentados hoy en Monte Sinaí, como parte de los 100 primeros días de gestión del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

El evento se realizó en la escuela Santa María Monte de Paz, de la Cooperativa 26 de Agosto y fue liderado por la Ministra del MINTEL, Vianna Maino; el Padre Simón “El Amigo del Millón”; el Gobernador del Guayas, Vicente Taiano; las ministras de Educación, María Brown; de Salud, Ximena Garzón; y de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño.

Durante sus palabras, el Padre Simón, quien lideró la gestión para la instalación de este Megainfocentro, agradeció la apertura de este espacio que beneficiará a más de 100 mil habitantes de esta zona, a través de capacitaciones, cursos en línea y oportunidades de empleo. “Junto con el Gobierno, vamos a encontrarnos con los más necesitados, con los pobres, con los niños y con los jóvenes, para darles una oportunidad de cambio”, manifestó.

El Megainfocentro cuenta con 50 computadores equipadas con cámaras web, internet gratuito, contenidos educativos y dos facilitadores quienes capacitarán a sus usuarios.

Además, se encendieron de manera oficial 887 puntos WiFi gratuitos a escala nacional, uno de ellos ubicados en la Coopertiva 26 de Agosto. “A partir de este día, nos sentimos parte del Siglo XXI. Gracias al Gobierno del Encuentro siento que nos embarcamos en un auto que va a toda velocidad para llevarnos hacia la tecnología” manifestó emocionado Huelfan Molina, habitante del sector, quien inauguró el punto WiFi en Monte Sinaí y los restantes del país.

Siguiendo con el evento, la Ministra Maino, firmó un Convenio de Cooperación con la empresa Xertica, socia de Google, para capacitar gratuitamente a millones de usuarios de los Infocentros a escala nacional. Según explicó la Ministra, el convenio se enfocará principalmente en dictar cursos de inglés junto con el instituto Cendia y capacitaciones en oficios prácticos, usando la plataforma Google Clasroom. Además, se generará una bolsa de empleo para que las personas capacitadas sean contactadas por empresas ecuatorianas, usando las herramientas de Google.

Además, la Principal del MINTEL destacó los principales logros de estos 100 días de gestión, como la conectividad de 14 parroquias que antes no tenían ningún servicio, la evolución a 4G en 285 localidades y el encendido del cuarto Cable Submarino de internet. Así como el descuento del 50% en los planes para Adultos Mayores y la reinversión de cerca de USD 25 millones de dólares que ahora las operadoras privadas pueden hacer con el 1% de sus impuestos, en ambos casos gracias a Decretos emitidos por el Presidente Lasso. “Esto se traduce en más producción, reactivación económica y por ende en más empleo” indicó.

Al finalizar el evento se entregaron 20 tablets a estudiantes destacados del sector y 6 becas internacionales para estudios en comercio electrónico a emprendedores de Monte Sinaí.

#JuntosLoLogramos