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El MINTEL impulsa la digitalización en la emergencia sanitaria

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en su facultad de ente rector de la Simplificación de Trámites, según Decreto Ejecutivo Nº 982, coordinó con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERIC), y el Servicio de Rentas Internas (SRI), para la digitalización de los trámites más demandados, a fin de evitar que los ciudadanos se acerquen de manera presencial a sus agencias, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Los usuarios primero deben revisar los requisitos correspondientes a cada trámite en la plataforma www.gob.ec y adjuntarlos a su solicitud, la cual debe ser dirigida al Director General o a Directores Zonales de la Administración Tributaria

El SRI dispuso que los usuarios, a través de Quipux, ingresen sus solicitudes para trámites tributarios, desde la comodidad de su hogar u oficina sin tener que trasladarse a sus agencias.

Para ello, los usuarios primero deben revisar los requisitos correspondientes a cada trámite en la plataforma www.gob.ec y adjuntarlos a su solicitud, la cual debe ser dirigida al Director General o a Directores Zonales de la Administración Tributaria.

La respuesta al trámite será emitida de tres maneras: la primera, si el contribuyente tiene firmado el Acuerdo de Responsabilidad que permite la notificación electrónica, se comunicará por este medio; la segunda, para los casos especiales, como recursos de revisión, reclamos o auditoría, la notificación será física,  y la tercera, para los demás casos la notificación será vía Quipux.

Los trámites que los ciudadanos pueden realizar mediante el Quipux son:

  1. Generación de clave por primera vez.
  2. Actualización de correo electrónico en caso de no poder recuperar la clave en el SRI en línea.
  3. Actualización (actividades económicas y marca no ubicado) y reinicio del RUC de personas naturales, en relación a las actividades autorizadas en el Decreto 1017.
  4. Inscripción de sociedades en relación con las actividades autorizadas en el Decreto 1017 (a excepción de las inscritas en línea).
  5. Actualización del RUC de sociedades (representante legal, actividades económicas, marca de no ubicado), en relación con las actividades autorizadas en el Decreto 1017.
  6. Registro de endosos de Notas de Crédito ISD.
  7. Creación de subcategorías vehiculares.
  8. Registro de propietario de importaciones directas a título personal.

Cabe recalcar que los ciudadanos pueden solicitar su cuenta de Quipux, sin costo, al correo soporte@gobiernoelectronico.gob.ec. Este sistema es administrado por el MINTEL.

En el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país, y dada la cantidad de solicitudes para la inscripción de defunciones, el MINTEL solicitó al Registro Civil implementar un sistema en línea para el registro de defunciones, proceso que se efectúe electrónicamente.

La Dinardap con el objetivo de brindar un mejor servicio en línea a los usuarios de los trámites de los Registros Mercantiles, implementó formularios en línea de 13 trámites en el portal web www.gob.ec, disponibles desde el 4 mayo de 2020. Los trámites son:

  1. Inscripción de Nombramientos
  2. Cancelación de Contratos de Prenda Industrial o Prenda Especial de Comercio, Arrendamiento Mercantil o Contrato de Reserva de Dominio, Gravamen de Compraventa Agrícola
  3. Inscripción de Compraventa con Reserva de Dominio
  4. Certificación de Gravámenes de Vehículos o Bienes Muebles
  5. Certificación de Actos Societarios
  6. Petición de Información Requerida por el Ciudadano
  7. Inscripción de Posesión Efectiva
  8. Inscripción de Contratos de Prenda Industrial y Agrícola
  9. Inscripción Revocatoria de Poder o Mandato
  10. Inscripción de Poder o Mandato General o Especial
  11. Inscripción de Aclaratoria, Adenda, Modificatoria, Resciliación, Cesión de Derechos
  12. Inscripción de Contratos de Arrendamiento Mercantil o Leasing
  13. Inscripción de Aumento de Capital/DCS.

Hasta la fecha, el portal www.gob.ec alberga 1.712 trámites que los ciudadanos pueden iniciar en línea. Y en lo que va del año se han emitido más de 3 millones de salvoconductos.

El Gobierno Nacional trabaja de manera efectiva en la simplificación de trámites para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.