Saltar al contenido principal

El MINTEL y el GAD de Colta firman convenio de cooperación para proyectos de redes e infraestructura de telecomunicaciones

Alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán / Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala
Alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán / Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala

El Ecuador y la Región en general tienen dos grandes desafíos: desplegar más infraestructura para llegar a más lugares, y dotar de equipamiento para que la ciudadanía acceda a conectividad. Así lo explicó Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, al suscribir el convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta (Chimborazo), Simón Bolívar Gualán.

El MINTEL planifica un plan piloto para Colta, para poner un punto WiFi en colaboración con la empresa privada. Luego se prevé desplegar más puntos WiFi en otras poblaciones del cantón.

Este convenio tiene como objetivo establecer la cooperación y coordinación interinstitucional para la elaboración de proyectos que promuevan el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones, y de esa forma dar conectividad a las zonas rurales y urbano-marginales.

El Ministro remarcó la importancia de trabajar mancomunadamente con los GAD, sin mirar banderas políticas, sino teniendo como objetivo brindar servicios de calidad a los ecuatorianos. “Así como las alcaldías proveen agua y servicios básicos –dijo-, proponemos trabajar para la ampliación de un servicio como el Internet en todo el país”.

El Alcalde Gualán resaltó el trabajo entre instituciones públicas para generar progreso y bienestar. En el caso de Colta, dijo, más de 44 mil habitantes se beneficiarán con este convenio. En efecto, se espera beneficiar a 4.900 habitantes en primera instancia, en las poblaciones de Cañi y Juan de Velasco, que no tienen ningún tipo de conectividad. Luego se extenderá el beneficio a otros 21.000 habitantes, en Columbe y Santiago de Quito.

El MINTEL planifica un plan piloto para Colta, para poner un punto WiFi en colaboración con la empresa privada. Luego se prevé desplegar más puntos WiFi en otras poblaciones del cantón.

Según avance el proyecto y se decanten las necesidades expuestas por el GAD de Colta, se sumarán otras poblaciones no conectadas. El cantón Colta incluye 5 parroquias: 4 rurales (Cañi, Columbre, Juan de Velasco y Santiago de Quito) y una urbana (Villa la Unión).

Con relación a la conectividad de SMA, Cañi y Juan de Velasco carecen de ella; mientras que Columbre, Santiago de Quito y Villa la Unión sí tienen SMA, con servicios de 3G la primera y 3G y 4G las dos últimas. Este convenio durará dos años, renovables, si las partes así lo deciden.

El MINTEL, a través de la Política Ecuador Digital, por medio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, ha instalado 100 puntos WiFi gratuitos, a escala nacional, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Ha suscrito convenios con otros GAD (Saraguro, Santiago, Jama y Morona) y prevé suscribir con la Prefectura de Cañar.

Los 100 puntos WiFi se ubican en Cañar, Pichincha, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí. En esta última provincia empezó el proyecto “Conectando Comunidades” y ya suma 14 puntos, con miras a instalar 83 más en el cantón Manta.

La CNT EP es el único proveedor de internet con presencia en las 24 provincias del país. 211 cantones se conectan a través de 49.000 kilómetros de fibra óptica troncal y redundante.