Saltar al contenido principal

El MINTEL y Servicios Postales recomiendan estar alertas ante posibles estafas y delitos, al usar medios digitales

Boletín de Prensa Nro. 007

Quito, 25 de enero de 2024

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador alertan a los ciudadanos para que adopten precauciones frente a estafas que se estarían realizando, mediante correos electrónicos, volantes y mensajes de texto que solicitan información a los usuarios para con engaños obtener información personal y financiera.

Le recordamos que los estafadores actúan usando varias plataformas, para obtener datos personales e impulsar a los ciudadanos a ingresar a un link o a una página predeterminada para proceder a estafarles, por medio del ofrecimiento de la entrega de paquetería.

Estos textos persuaden a los usuarios con falsos ofrecimientos y con la supuesta entrega de la paquetería.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, el MINTEL solicita a la ciudadanía que se comunique con Servicios Postales del Ecuador para verificar que sea real la entrega de algún paquete y mantenerse informado por medio de nuestros canales oficiales.

Recomendaciones importantes:

  • Si recibe un email o un mensaje de texto que solicita que ingrese a un enlace o abrir un archivo, no lo haga, podría ser una estafa.
  • Asegurarse primero de conocer la procedencia de esos mensajes.
  • Si determina que son falsos los mensajes, reportarlos y luego eliminarlos.

El MINTEL y Servicios Postales del Ecuador invitan a los usuarios para que ingresen al Sistema de Rastreo de Paquetería en Línea ingresando a: https://sipostal.serviciopostal.gob.ec/Navegacion/Tracking