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El Registro Civil presentó a la ‘Asistente Virtual 119’, nuevo servicio tecnológico de atención ciudadana

Boletín de Prensa N°. 016

Quito, 13 de agosto de 2025

La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, presentó, este miércoles 13 de agosto, en Quito, un nuevo servicio tecnológico que promueve la calidad de atención al ciudadano. Se trata de la ‘Asistente Virtual 119’, diseñada con inteligencia artificial, para resolver inquietudes de los usuarios, respecto a servicios y trámites registrales e institucionales.

A través de una llamada al número 119, desde el teléfono celular, o conectándose desde la página web del Registro Civil, desde una computadora, la nueva ‘Asistente Virtual 119’, solventará preguntas sobre servicios, a los usuarios, convirtiéndose en un canal comunicacional directo y eficaz.

Este sistema que está habilitado para quienes residen en Ecuador y en el exterior, es parte de la transformación digital en el servicio público, que lleva adelante el Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Roberto Kury, ministro del ramo, destacó este salto tecnológico que ofrece el Registro Civil. “Las buenas prácticas en otros países con sustanciales avances son los que queremos impulsar en el Ecuador. La tecnología, hoy no es un lujo, es una necesidad, un servicio básico que impulsamos desde el Ministerio de Telecomunicaciones y que hoy lo desarrolla el Registro Civil en la atención ciudadana”.

La implementación de esta herramienta tecnológica, refuerza el compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador con la mejora continua de la atención al ciudadano, garantizando que cada proceso se gestione de manera rápida, eficaz y sin intermediarios, contribuyendo además al combate a la corrupción, como los tramitadores. Adicionalmente, el Registro Civil busca eliminar barreras que anteriormente retrasaban los trámites y consultas de los usuarios, ofreciendo una atención eficiente en todo momento.

Para Ottón Rivadeneira, este canal de comunicación optimizará la atención a los usuarios. “Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa y las directrices del ministro Roberto Kury, caminamos hacia la verdadera transición tecnológica en la atención ciudadana. Este es el inicio de más herramientas que implementaremos en el Registro Civil”, afirmó.