Saltar al contenido principal

El Viceministro Muñoz expuso los avances de la transformación digital en el Ecuador

Boletín Oficial No. 472

20 de abril de 2021

El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Muñoz, expuso este martes 20 de abril sobre los logros alcanzados en beneficio de los ecuatorianos, en materia de transformación digital. Su intervención se realizó en el marco del Conversatorio “Ecuador Digital en marcha: experiencias internacionales, retos y oportunidades”, evento organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).

El Viceministro inició con una explicación: el trabajo realizado parte de una voluntad política del presidente Moreno y del ministro Andrés Michelena, quienes impulsaron decididamente la política Ecuador Digital. En el marco de esta política, el país ha tenido importantes avances en la implementación de la Estrategia de Comercio Electrónico, la Agenda Digital y la elaboración de un Ecosistema Digital que provee de más y mejores servicios a la ciudadanía.

“Hemos realizado –dijo Muñoz- un trabajo articulado con el sector privado, y alianzas en beneficio de los ecuatorianos para que se apropien de la tecnología y puedan generar habilidades en temas como emprendimientos”.

Uno de los mayores logros del Gobierno ha sido la digitalización del 77% de trámites. Y añadió: “Seguimos digitalizando y simplificando los trámites. Más de 633 trámites han sido eliminados desde el año 2020 hasta la fecha”.

Asimismo, indicó que se trabajó en el tema de datos abiertos, para lo cual se impulsó una Norma y un Gobierno de Datos Abiertos. “Además, contamos con nuestro portal diálogo 2.0 para la retroalimentación de la ciudadanía”.

Otros temas que destacó el Viceministro fue la consolidación del sistema Quipux, que genera más de 4.9 millones de documentos mensuales; el Bus de Servicio, una iniciativa de MINTEL y de Dinardap; la Firma Digital y la evaluación de proyectos. Todo esto le ha permitido al país ahorrar alrededor de 150 millones de dólares.

También remarcó la implementación de la APP Gob.Ec, que incluye la carpeta ciudadana, desde donde se puede conseguir la licencia digital; próximamente estará disponible la cédula digital con la misma validez que el documento físico.

La alta autoridad del MINTEL también explicó el proceso de digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Notarías; la política de cyberseguridad; el desarrollo de ciudades inteligentes, y las medidas aplicadas en el contexto de la pandemia por el coronavirus, como es el caso de la línea 171.

Señaló que el trabajo realizado por el MINTEL es reconocido a nivel internacional por entidades como la OEA, el BID y la CEPAL. Ecuador asumió la presidencia de eLAC, en ese contexto, Muñoz señaló que “todos esos espacios importantes nos permite apropiarnos de las mejores prácticas internacionales, por eso es fundamental la cooperación exterior”.

#SembramosFuturo