Embajadores de la Unión Europea recorrieron las zonas afectadas por el terremoto en Manabí
Los embajadores de Francia, Hungría y Alemania, acompañados por los directores de Protección Civil, Ayuda Humanitaria de Protección Civil y Relaciones Internacionales de la Unión Europea, visitaron, este jueves 28 de abril, los cantones de Portoviejo, Pedernales y Chone, afectados por el terremoto.
La comisión evaluó la coordinación integral que se realizan los diferentes ministerios para atender a las poblaciones afectadas por el terremoto. Destacaron la rapidez del Gobierno Nacional para actuar en esta emergencia y la solidaridad de los ecuatorianos.
Durante el recorrido, mantuvieron reuniones de trabajo con el Secretario del Agua, Carlos Bernal, y el Secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo, en las que analizaron la respuesta de las comisiones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. Informaron que nueve de sus técnicos coordinan acciones con los equipos de Italia, Inglaterra, Francia y España para canalizar la ayuda realiza desde Europa.
Además, anunciaron que ingenieros estructurales se encuentran en Portoviejo y Pedernales colaborando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y con autoridades locales, específicamente en la evaluación de la infraestructura de las zonas afectadas.
La comisión estuvo integrada por François Gauthier, embajador de Francia en Ecuador, Edit Bucsi-Szabó, Embajadora de Hungría, Alexander Olbrich, embajador de Alemania, Peter Schwaiger, Encargado de Negocios de la Unión Europea en Ecuador, Alfonso Lozano y Denis López de la dirección de Protección Civil de la Unión Europea, como Pablo Torrealba y Ruth Silva de la Oficina de Ayuda Humanitaria ECHO.