Saltar al contenido principal

Empresarios ecuatorianos conocieron los beneficios de la formación dual

Salón Arutam, edificio Delfos, Senescyt.

Quito.- Promocionar los beneficios de la formación dual fue el objetivo del evento que ayer, 24 de abril, mantuvieron empresarios del país con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL)

En el encuentro se destacaron las ventajas de articular al sector productivo con la academia, por medio de la formación dual, que combina la enseñanza teórica con la práctica y ofrece a los estudiantes mayores oportunidades de inserción laboral y, a las empresas, la posibilidad de formar talento humano ajustado a sus requerimientos.

Se expusieron los beneficios de este modelo de educación para los empresarios como son: aumento de la productividad y la competitividad de la empresa, optimización de procesos de reclutamiento y disminución de rotación de personal, disponibilidad de personal altamente calificado, incentivos tributarios, entre otros.

Asimismo, se expusieron los beneficios de este modelo de educación para los empresarios como son: aumento de la productividad y la competitividad de la empresa, optimización de procesos de reclutamiento y disminución de rotación de personal, disponibilidad de personal altamente calificado, incentivos tributarios, entre otros.

Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, de la Senescyt, indicó que actualmente existen alrededor de 93 carreras en modalidad dual, en donde 11.095 estudiantes de 20 provincias del país adquieren habilidades. “Para eso estamos aquí, queremos invitarles a realizar un trabajo conjunto”, acotó.

Ramírez ratificó el compromiso de la Senescyt de seguir formando jóvenes que se adapten al perfil de las empresas, como una forma de incentivar el empleo juvenil y apuntalar el desarrollo del país, en donde el apoyo del sector industrial, aseguró, es fundamental.

De su parte, Patricio Bermúdez, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, del MINTEL, destacó la importancia que los estudiantes se formen no solo en el área académica sino, también, miren de cerca la industria, especialmente la relacionada con  desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Además, señaló que para el Ministerio este formato de educación superior está enmarcado en el desarrollo del Plan de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, documento que en su iniciativa 13 promueve el “Fortalecimiento la Fuerza laboral para la industria de TI”.

Ivo Runge, experto en formación dual de la Cámara Alemana, dijo que el sector privado y público tienen el desafío de seguir apoyando la formación dual. “Al unirse la academia con la empresa se incluirá innovación en la producción del país y esto es un paso para ser más competitivos”.

De acuerdo con Runge, en Alemania, la formación dual fue la clave para mejorar su nivel competitivo con otros países de Europa. “Lo que hizo que este país salga victorioso en tiempos difíciles”, añadió.

El Gobierno Nacional, a través de sus ministerios, ratifica su compromiso con los jóvenes y el sector productivo del país para promover su desarrollo social y económico, en beneficio de la ciudadanía. Mintel Cambia Vidas.

2019-04-25 Evento Formación Dual