Saltar al contenido principal

En Tulcán se conocieron los beneficios de la Televisión Digital Terrestre

Vladimir Vacas, funcionario del MINTEL.

Con el objetivo de socializar el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los beneficios que tendrá la población con esta nueva forma de ver televisión, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), participó en el proceso de capacitación y promoción de la Resolución No. 031-2019 a los beneficiarios de la canasta comercial transfronteriza, en el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi.

Actualmente el Gobierno Nacional a través del MINTEL impulsa el programa de Ecuador innovador y competitivo, dentro de la estrategia Ecuador Digital, donde la implementación de la TDT es uno de sus importantes resultados.

En la mencionada normativa, expedida el 09 de mayo de 2019, el Comité de Comercio Exterior resolvió, entre otros puntos, diferir al 0% por un período de hasta 24 meses la aplicación de tarifas arancelarias a las importaciones de bienes tributables, como por ejemplo los televisores.

Los participantes en el encuentro, desarrollado este 03 de junio, pudieron consultar sus inquietudes sobre las características del televisor que están adquiriendo, con el propósito de que su servicio de televisión abierta no se vea afectado.    

En el país está regulada la importación de televisores de manera que todos deben incorporar obligatoriamente, entre otras características técnicas mínimas, el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional adoptado por la mayoría de países de América del Sur, a excepción de Colombia que adoptó el estándar de televisión digital europeo DVB-T2. Sin embargo, el MINTEL informó  que la Resolución No. 031-2019 permitirá que al Ecuador se importen televisores desde Colombia, los cuales no tienen el estándar ISDB-T, por ende, cuando se realice el cese de señales de televisión analógica, que es parte del proceso de implementación de la televisión digital terrestre, esos televisores no podrán recibir la señal digital.

Actualmente el Gobierno Nacional a través del MINTEL impulsa el programa de Ecuador innovador y competitivo, dentro de la estrategia Ecuador Digital, donde la implementación de la TDT es uno de sus importantes resultados a los que ya acceden ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, entre otras, donde se aprecia una mejor calidad de imagen, sonido, y la posibilidad de sintonizar esta señal en dispositivos portátiles que tienen el sintonizador del estándar ISDB-T Internacional, adoptado por nuestro país.

Para mayor información sobre Televisión Digital Terrestre puede visitar el portal oficial: http://tdtecuador.mintel.gob.ec