Saltar al contenido principal

ERNST & YOUNG será banca de inversión que asesorará la gestión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), entidad relacionada al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) informó que, tras un proceso de selección, Ernst & Young (EY) será la banca de inversión que asesorará el proceso de evaluación, determinación e implementación de un nuevo esquema de negocio y selección de un operador privado para la gestión temporal de sus operaciones. EY, con matriz en Reino Unido, es un líder global en auditoría, finanzas, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones.

Cuatro firmas internacionales presentaron ofertas dentro del concurso para la selección de la banca de inversión para CNT EP. Luego de la evaluación de las propuestas, conforme los términos de referencia, EY, una de las cuatro empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, actuará como aliado estratégico exclusivo en la configuración de un esquema de negocio que potencie la generación de valor e ingresos de la empresa y la incursión de un operador privado temporal de sus activos.

CNT EP Anuncia Que Ernst & Young será la banca de inversión que acompañará la definición de un nuevo modelo de negocio y selección de operador privado temporal.

Las otras empresas que participaron fueron BNP Paribas (Francia), Lazard (EE.UU.) y Deloitte  (EE.UU.).

EY deberá identificar una estructura jurídica y financiera que priorice la gestión temporal de los activos de la CNT EP, por medio de un operador privado. El proceso se desarrollará en dos etapas. En la Fase I se encargará del análisis y valoración de la empresa y recomendará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, para lo que tendrá un plazo de hasta 180 días, contados desde la firma del contrato.

Una vez que se cuente con la aprobación de la fase previa por parte del directorio de la empresa y del Comité Coordinador de Gestión Delegada, la banca de inversión en la Fase II estructurará el proceso competitivo para ejecutar la transacción seleccionada en la fase I y asistirá a la CNT EP en la calificación de los oferentes y la valoración de las propuestas técnicas, económicas y legales a fin de determinar al operador que asumirá la gestión temporal de la empresa. Para esto se contará con hasta otros 180 días adicionales.

La decisión de avanzar en la definición de un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado que lidere la gestión temporal de la CNT EP es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el mediano y largo plazo en el desafiante mercado de las telecomunicaciones del Ecuador y de la región, que en los últimos años se ha caracterizado por la realización de ingentes inversiones por parte de las empresas del sector para cubrir la diversificación de servicios y los requerimientos de los clientes.