Saltar al contenido principal

Estudio de barreras y mejores prácticas para el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones

El presente documento tiene como objetivo la identificación de las principales barreras y mejores prácticas que existen en Ecuador y la región en relación al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Con el objetivo de identificar y analizar las barreras que dificultan el despliegue de infraestructura de banda ancha móvil y fija, se procedió a agruparlas y categorizarlas en 4 temáticas:

  • Barreras administrativas
  • Barreras a la obra civil y despliegue de la infraestructura
  • Barreras económicas
  • Barreras sociodemográficas

Informe de efectos de Radiaciones No Ionizantes en el Ecuador

En las últimas dos décadas el crecimiento de las comunicaciones utilizando radiofrecuencia, específicamente con el uso de teléfonos celulares ha sido importante. Se ha migrado de tecnologías TDMA (Acceso múltiple por división de tiempo) a CDMA (Acceso múltiple por división de código), 2G, 3G (UMTS – Sistema universal de telecomunicaciones móviles) y 4G (LTE – Evolución a largo plazo). Este crecimiento ha renovado el interés de la comunidad científica y los investigadores del sector respecto de los efectos, directos e indirectos, que producen las Radiaciones No Ionizantes (NIR), generadas por la telefonía celular, cuando interactúan con el tejido biológico. El presente informe presenta un análisis de la regulación expedida en el país sobre esta temática, así como las recomendaciones de la OMS sobre este particular.


Antena Segura

Con el propósito de garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de la ciudadanía a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del Gobierno en Línea. Es deber del Estado Central asegurar la prestación continua, oportuna y de calidad de los servicios públicos de comunicaciones para lo cual propende al despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones en las circunscripciones territoriales.


Evaluación Ordenamiento

El informe de gestión evidencia que la ejecución de los cronogramas de ordenamiento de redes aéreas de telecomunicaciones planificada en el PNSO 2018, presenta un avance del 52%  a nivel nacional, habiendo sido intervenidos 276.14 Km. en la fase 1 y 36.2 Km. en la fase 2, destacando el avance en la ciudad Quito del 25.13% de los 144Km. definidos como la meta del PNSO 2018.