Saltar al contenido principal

Foro realizado en Quito resaltó la importancia de las TIC en la educación

Foro realizado en Quito resaltó la importancia de las TIC en la educación
Foro realizado en Quito resaltó la importancia de las TIC en la educación

Conocer el aporte que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida, y proponer lineamientos que permitan generar proyectos para la formación académica, formaron parte del intercambio de experiencias obtenidas en el Foro “TIC y Educación”, que se realiza este martes, 19 de septiembre, en Quito.

El evento contó, en el acto de apertura, con la presencia del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León; del Ministro de Educación, Fander Falconí; de la Subrepresentante de CAF en Ecuador, Constanza Calderón; del representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, Fernando Rojas, entre otras autoridades y expertos nacionales e internacionales.

En el discurso de inauguración, el Ministro León, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, por desarrollar el sector educativo y promover la Sociedad de la Información y Conocimiento.  “Este Foro es el escenario ideal para compartir experiencias exitosas, en materia de educación y tecnología, lo que nos permitirán definir hojas de ruta para extender el uso de las TIC, como herramientas del conocimiento, entre nuestros jóvenes estudiantes”, manifestó.

Asimismo, resaltó que el intercambio de experiencias tendrá impacto directo en beneficio ciudadano. “Desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) estamos convencidos que las TIC son un instrumento poderoso, capaz de cambiar la vida de las personas, por esta razón, trabajamos bajo la premisa de que las tecnologías permiten consolidar la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, sostuvo.

Por su parte, el Ministro Falconí, en su discurso inaugural, indicó que presentarán al país una Agenda Nacional de Educación que trabaja en tres sentidos estratégicos: Recursos educativos encaminados a contenidos digitales, nueva tecnología en procesos educativos, y equipamiento, infraestructura y conectividad con alcance nacional.

La Subrepresentante de CAF en Ecuador, Constanza Calderón también participó del acto de bienvenida, y en sus palabras aseguró que el proyecto Infocentros Comunitarios, impulsado por el MINTEL, aporta significativamente a la conectividad del país.

Finalmente, el representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, Fernando Rojas resaltó la importancia de una agenda digital, “que busque masificar el acceso a contenidos y promover un marco común de competencias digitales”.

En el Foro TIC y Educación se abordan varias temáticas, entre ellas: Educación y TIC en América Latina; integración de las TIC en la Educación; Educación y digitalización, y la incorporación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje y sus impactos.

En el marco del evento se presentarán los avances de un estudio de CAF, realizado junto a una serie de expertos internacionales, cuyo objeto general es proponer un marco de acción integral para la incorporación y fortalecimiento del uso de las TIC en la educación.

Es importante mencionar que  esta es la primera ocasión que se realiza este evento en Ecuador. En Latinoamérica se ha organizado, en Chile y Brasil, en el 2015, y en Colombia en el 2016, en desarrollo de la iniciativa de CAF y Cepal para fortalecer la educación a través de una mejor aplicación de las tecnologías digitales.

Entre los conferencias participaron están: Mario de la Cruz Sarabia, Director Ejecutivo de Política Pública y Relaciones con Gobiernos de América Latina de Cisco; Martha Castellanos, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación, del Ministerio de Educación Nacional, de Colombia; y Germán Ruiz Méndez, Secretario Técnico de la Dirección General de Televisión Educativa, de México.

Asimismo, entre los panelistas principales, participan el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Alberto Jácome; el Viceministro de Educación, del MinEduc, Álvaro Sáenz; el Viceministro de Gestión Educativa, del MinEduc, Jaime Roca Gutiérrez; y el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Washington Carrillo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve el uso de las TIC como herramienta de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.