Saltar al contenido principal

Funcionarios del MINTEL capacitaron a miembros de la Policía Nacional, en Quipux y Firma Electrónica

Miembros de la Policía Nacional se capacitaron en Quipux y FIRMAEC.
Miembros de la Policía Nacional se capacitaron en Quipux y FIRMAEC.

Quito.- Con el  objetivo que la entidad policial mejore su eficiencia institucional, a través del Sistema de Gestión Documental QUIPUX y de Firma Electrónica – FIRMAEC, funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) capacitaron a miembros de la Comandancia General de la Policía Nacional, sobre los beneficios, marco normativo y uso eficiente de estos sistemas. La capacitación se desarrolló el miércoles, 23 de enero, en las instalaciones del MINTEL.

Los sistemas Quipux y FirmaEC, en instituciones públicas, sirven para la implementación de la política Cero Papeles; así como a la reducción de costos destinados a la impresión, escaneo, fotocopias y archivo de documentos, entre otros.

Silvia Proaño, analista de Desarrollo de Capacitación de Gobierno Electrónico, del MINTEL, impartió esta actividad y resaltó la importancia de usar Quipux y FirmaEC para la implementación de la política Cero Papeles; así como a la reducción de costos destinados a la impresión, escaneo, fotocopias y archivo de documentos. Además, de alinearse con la política de austeridad del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, Misael Fernández, especialista en Desarrollo de Servicios de Gobierno Electrónico, del MINTEL, acotó que “es obligatorio el uso de la firma electrónica para los directivos y  para los servidores públicos que firman cinco o más documentos diarios, para masificar el uso de la misma en todos los niveles de las instituciones públicas”.  Su validez se sustenta en varios instrumentos legales como: la Ley de Simplificación de Trámites; Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos (2002); Acuerdo Ministerial No. 181, de 2011; Decreto Ejecutivo No. 149, de 2013, entre otros, añadió.

La Policía Nacional implementó el Sistema de Gestión Documental QUIPUX en el último semestre de 2018, con el fin de mejorar sus procesos administrativos en la Comandancia General.

El MINTEL apoya estas iniciativas, con el fin de que las entidades del sector público mejoren su gestión institucional, para brindar un servició eficiente a los ciudadanos. MINTEL cambia vidas.