Saltar al contenido principal

Gobierno del Ecuador previene a la ciudadanía sobre Phishing

Boletín de Prensa N.° 119

Quito, 19 de junio de 2026

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), impulsa campañas para que la ciudadanía se mantenga prevenida frente la modalidad Phishing, que consiste en una forma de fraude digital, utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal, financiera y confidencial, mediante engaños en línea.

Los posibles ataques pueden llegar mediante correos electrónicos, aplicaciones de mensajería o redes sociales. Los ciberdelincuentes se presentan como instituciones, empresas o personas de confianza, para engañar y robar información, por ejemplo: contraseñas, datos bancarios, códigos de verificación, etc.

Entre las señales más frecuentes que permiten identificar un fraude, se encuentran mensajes como: que una cuenta será bloqueada, supuestos premios, solicitudes urgentes para hacer clic en enlaces y compartir información. Estas estrategias buscan generar miedo, presión o emoción para que las víctimas actúen sin verificar la autenticidad del mensaje y forzarles a compartir información.

El MINTEL sugiere a la ciudadanía verificar siempre la identidad del remitente, desconfiar de mensajes inesperados y evitar compartir información personal, a través de canales no oficiales.

Los intentos de fraude también pueden presentarse mediante otras modalidades como el smishing, que utiliza mensajes SMS con enlaces falsos; el vishing, que consiste en llamadas telefónicas fraudulentas; el malware bancario, diseñado para robar información desde dispositivos electrónicos; el SIM Swapping, que busca duplicar tarjetas SIM para acceder a cuentas digitales; y las estafas relacionadas con códigos QR, inversiones falsas o compraventas en línea.

La Transformación Digital trae grandes oportunidades para la ciudadanía, pero también requiere una cultura de prevención y uso seguro de las tecnologías. Por ello, el Gobierno del Ecuador, a través del MINTEL, impulsa acciones permanentes de concienciación para fortalecer la seguridad digital y promover entornos tecnológicos más seguros.