Saltar al contenido principal

Gobierno ecuatoriano fortalece la inclusión de género en las Telecomunicaciones

BOLETÍN OFICIAL N° 37

Quito, 09 de diciembre de 2021 

Ecuador ahora es parte del programa Americas Girls Can Code, iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, y con Facebook, que tiene por objetivo desarrollar habilidades digitales y actividades en beneficio de las niñas y mujeres jóvenes del país, con énfasis en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, se suscribió otro convenio con la Defensoría Pública General de Estado para brindar asesoría gratuita a niñas y mujeres, en los Puntos del Encuentro – Infocentros, cuando vean vulnerados sus derechos.

Estos convenios se suscribieron, este jueves, 9 de diciembre, entre la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino; la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Doreen Bogdan-Martin; y el defensor Público General de Estado, Ángel Torres.

Con el proyecto Americas Girls Can Code se busca crear conciencia sobre las posibilidades y los beneficios de seguir una carrera en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“No hay nada más inclusivo que la tecnología y es por eso que desde ella trabajamos fuertemente para apoyar en la superación de barreras y generar inclusión digital, porque en el mundo digital todos somos iguales”, señaló la Ministra Maino.

Además, explicó que el proyecto tiene asignado 400 mil dólares para asistencia técnica en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. En estos países se realizarán actividades para desarrollar capacidades en TIC en niñas, mujeres jóvenes y personas con discapacidad, a través de la enseñanza de habilidades digitales, de manera virtual y presencial, acotó.

Doreen Bogdan-Martin manifestó que la inclusión de género es una herramienta importante para reducir los prejuicios, diversificar los talentos, las decisiones, promover la igualdad de oportunidades, fomentar la soberanía e independencia de las mujeres y promover la justicia. “Las tecnologías ofertan un mundo de oportunidades que simplemente no existían hace veinte años y contribuyen a estos objetivos para superar las barreras crónicas al desarrollo y la inclusión”, añadió.

Ángel Torres manifestó la predisposición de cooperar con los proyectos que impulsa el MINTEL, respecto a las charlas relacionadas con prevención de violencia de género e intrafamiliar, microtráfico escolar, entre otros temas.  “Hemos decidido apostar con firmeza por la tecnología y mantenemos nuestra mirada optimista hacia el futuro… tenemos la obligación de ir marcando el camino con huellas positivas en beneficio de las instituciones y de los ciudadanos a quienes servimos”, puntualizó.

“Las niñas y mujeres son actores claves para el empoderamiento y crecimiento económico del país. Sin duda, la pandemia nos enseñó que debemos acortar las brechas en el acceso a la tecnología”, expresó Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, quien firmó como Testigo de Honor.

El MINTEL se une a las Jornadas Libres de Violencia de Género que lidera el Gobierno del Encuentro.