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Gobierno Nacional emite política regulatoria para llamadas comerciales a telefonía móvil

Ministro Guillermo León durante la rueda de prensa sobre la implementación de la Política Regulatoria para Centros de Llamadas Comerciales (call centers)
Ministro Guillermo León firma implementación de la Política Regulatoria para Centros de Llamadas Comerciales.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, acompañado del Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Edwin Almeida, y de los representantes de las operadores móviles del país, anunció la política que permitirá identificar las llamadas que son efectuadas al usuario, abonado o cliente del servicio móvil avanzado (SMA), con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, provenientes de un Centro de Atención al Usuario (Call Center).

El Ministro León expresó que en un Gobierno de Derechos, como es el Gobierno de Todos,  el sector de telecomunicaciones establece medidas que permiten al ciudadano elegir con libertad sus servicios, de forma transparente.

Con esta decisión, en un Gobierno de Derechos, a partir de ahora los ciudadanos podrán identificar con claridad el origen de la llamada entrante, para decidir la conveniencia o no de contestarla, evitando de esta manera, la recepción de información engañosa o no requerida por el usuario.

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Esta política tiene el carácter de obligatoria para los prestadores del SMA; así como para las personas naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, a través de las redes de los referidos prestadores de servicios. Se exceptúan únicamente de aplicación de la presente política, los celulares que, por prestaciones tecnológicas del terminal móvil, no sea posible la lectura de la información que se envía por parte de los operadores móviles.

La implementación de esta política se determina en tres disposiciones transitorias, que son:

Primera.- En un término de 8 días, los prestadores del servicio móvil avanzado (SMA), remitirán a la ARCOTEL el listado de los números que son utilizados como Call Center por  dichos prestadores; ARCOTEL a su vez consolidará y remitirá el listado completo a los prestadores del servicio móvil avanzado (SMA).

Segunda.- En un plazo de 5 meses, los operadores del SMA deberán ajustar sus redes para permitir la identificación de llamadas de los números provenientes de sus Call Center o de otras empresas que comercialicen sus servicios, iniciando con usuarios de cuenta postpago y luego prepago.

Tercera.- La ARCOTEL, en un plazo de 3 meses, deberá elaborar el procedimiento para la identificación de llamadas y agrupación de los números según el giro de negocio o sector, que sean realizadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, en el ámbito de aplicación de la presente política. El procedimiento antes mencionado será de aplicación inmediata, el que deberá ser coordinado por ARCOTEL y con las autoridades de los sectores priorizados por el MINTEL. ARCOTEL dispondrá y notificará a los operadores del SMA, los números agrupados por sector, quienes deberán implementar los cambios tecnológicos necesarios para permitir la identificación de llamadas en un plazo máximo de 5 meses, una vez notificados.

El Ministro León expresó que en un Gobierno de Derechos, como es el Gobierno de Todos,  el sector de telecomunicaciones establece medidas que permiten al ciudadano elegir con libertad sus servicios, de forma transparente.

El Ing. León destacó el trabajo entre los sectores públicos, privados de la industria de telecomunicaciones y ARCOTEL, tras resaltar que, como ente rector del sector, trabajan en la construcción de políticas sectoriales, que fortalezcan los derechos de los usuarios. También, extendió la invitación a otros colegas de diferentes sectores, para iniciar un trabajo coordinado y ampliar de esta manera esta importante política, en beneficio de todos.

De su lado, el Director de Arcotel destacó las tres fases de implementación de la política por parte de Arcotel.

Ecuador, al primer semestre del presente año, alcanzó una cobertura poblacional del 92,65% en el Servicio Móvil Avanzado, y obtuvo un 80% de penetración, lo cual representa un grupo de interés para empresas que desean posicionar, promocionar o fidelizar sus productos con el consumidor. En este sentido, es necesario incorporar una medida que permita hacer efectivo el principio de transparencia, a través de la identificación de llamadas provenientes de un Call Center, previo a la atención y contratación de cualquier tipo de servicios.

Para efectos de control y seguimiento del cumplimiento de esta política, la ARCOTEL podrá solicitar información a los prestadores de servicios del régimen general de telecomunicaciones; así como a las personas naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, a través de las redes de los prestadores del SMA, para lo que tiene a disposición de la ciudadanía, los siguientes canales para la atención de reclamos y denuncias:

  • Oficinas de la ARCOTEL a nivel nacional.
  • Centro de Información y reclamos de ARCOTEL: 1800-567 567
  • Formulario en línea a través del sitio Web: http://www.arcotel.gob.ec
  • Otros que la ARCOTEL defina para el efecto.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como ente rector del sector, trabaja en la construcción de políticas sectoriales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos como consumidores.