Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional entregó dos obras a comunidades del cantón Arajuno, en Pastaza

Infocentro Paparawa
Infocentro Paparawa

El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, entregaron, hoy 13 de noviembre, dos obras sociales que beneficiarán a 15 comunidades (Ilipi, Witawaya, Chitata, Yanapuma, Chuyayaku, Pual, Amaruncocha, Huito, Bellavista, Elena, Kurintza, Villano, Pandanuque, Rayayaku y Paparawa) pertenecientes al cantón Arajuno, provincia de Pastaza.

En este evento, que se desarrolló en la Unidad Educativa Monte Sinaí, ubicada en la Comunidad Paparawa, participaron los Viceministros, de Electricidad Subrogante, Hernando Merchán; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alberto Jácome; el Gobernador de Pastaza, Pablo Landívar; el Presidente Ejecutivo Subrogante de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA), Luis Marcial; el Gerente de la empresa Agip Oil Ecuador, Simone Celestino, y representantes de las comunidades.

El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, manifestó que el principal objetivo del proyecto emblemático Infocentros Comunitarios, uno de los cuales inauguramos hoy, es el de acercar la modernidad a su entorno, especialmente a los sectores más alejados, y donde la brecha digital es más profunda, y lo estamos logrando.

De acuerdo con las políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno, estas obras fueron posibles gracias al diálogo que mantuvo el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, el pasado 8 de mayo, con los representantes de las comunidades de ocho comunidades de la provincia de Pastaza, donde se comprometió a buscar alternativas para realizar obras, que involucren el trabajo conjunto entre varias instituciones del Gobierno, en beneficio de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia de los sectores hidrocarburífero y eléctrico.

El Viceministro de Electricidad Subrogante, Hernando Merchán señaló que “el Gobierno Nacional, trabaja con el apoyo de las distintas entidades del sector público, para aportar positivamente al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Ecuador, con obras que beneficien a sus actividades cotidianas”. Además dijo que desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables se continuará trabajando en beneficio de estas comunidades amazónicas.

Por su parte el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, manifestó que el principal objetivo del proyecto emblemático Infocentros Comunitarios, uno de los cuales inauguramos hoy, es el de acercar la modernidad a su entorno, especialmente a los sectores más alejados, y donde la brecha digital es más profunda, y lo estamos logrando.

“Creemos en la nueva era del conocimiento, donde las tecnologías juegan un papel fundamental, para preparar ecuatorianos participes de la innovación, y no solo espectadores del progreso”, destacó.

Proyecto eléctrico El Triunfo-Villano-Paparawa

Con una inversión de USD 1,4 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA, entregó el proyecto de 13,8 Kv  El Triunfo-Villano-Paparawa, en la provincia de Pastaza. Esta obra eléctrica permitirá proveer el servicio a más de 300 familias y garantizar la cobertura para los próximos 30 años.

La obra comprendió la construcción 55 kilómetros de redes en media tensión, la instalación de 90 transformadores monofásicos de distribución, la construcción de 20 kilómetros de redes secundarias o de baja tensión, la instalación de 120 luminarias de alumbrado público en vías y centros poblados y la instalación de 320 medidores bifásicos a 220V.

Infocentro Paparawa

Por su parte el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información realizó la entrega de un Infocentro a la comunidad Paparawa, favoreciendo a más de 1.000 habitantes, que podrán acceder a capacitaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que tendrán la posibilidad de culminar sus estudios de bachillerato y, próximamente, su educación superior.

Esto será posible gracias a los convenios suscritos con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde el 2012 hasta el 31 de octubre de 2018, 807.753 personas han sido capacitadas en TIC, a nivel nacional.

Con este nuevo centro tecnológico, la provincia de Pastaza cuenta con 24 Infocentros. En la actualidad, Ecuador tiene 860 Infocentros Comunitarios, desplegados en zonas rurales y urbano marginales.