Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional fortalece los servicios de registro civil para ecuatorianos residentes en el exterior

Convenio Marco de Cooperación Institucional
Convenio Marco de Cooperación Institucional

Quito.- Con el fin de fortalecer, mantener y ampliar el trabajo conjunto a favor de los ecuatorianos residentes en el exterior, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y el director Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Vicente Taiano, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Institucional.

Este documento legal tendrá una vigencia de 5 años (...) permitiendo  a los consulados prestar servicios de: emisión de pasaportes biométricos, cédulas de identidad y actos de registro civil.

Este documento legal tendrá una vigencia de 5 años y fue firmado ayer, miércoles, 3 de abril de 2019, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, permitiendo  a los consulados prestar servicios de: emisión de pasaportes biométricos, cédulas de identidad y actos de registro civil. Además, de la Agencia Virtual del Registro Civil, donde los ecuatorianos puedes obtener fácilmente sus documentos, en línea.

El Director Vicente Taiano destacó que este es un trabajo coordinado de las dos instituciones, para entregar un mejor servicio a los ecuatorianos. “Actualmente seguimos buscando nuevas formas de servir más y mejor a los compatriotas, dentro y fuera del país. Las instituciones estamos trabajando en una nueva y moderna plataforma, a fin de gestionar, de manera eficiente y segura, el documento de identidad y el pasaporte electrónico”, acotó.

Por su parte, el Ministro Valencia destacó que este Convenio facilitará que las actuaciones consulares, relacionadas con temas de registro civil, continúen con eficiencia y mejoren, en beneficio de los  compatriotas en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de sus oficinas en el exterior, actualmente brinda 20 tipos de actuaciones consulares, que se traducen en servicios.

Entre enero de 2018 y marzo de 2019, se realizaron 79.910 actuaciones consulares, atendiendo la demanda y necesidades de la comunidad ecuatoriana migrante, principalmente en la renovación de cédulas de identidad, copias de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción; así como datos de afiliación, inscripciones de nacimientos oportunas y tardías, certificaciones de registro civil, partidas o certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otras.

El Gobierno de Todos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y la Dirección Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL),  continúa trabajando para entregar más y mejores servicios a los ecuatorianos que residen en el extranjero.