Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional trabaja para fortalecer la Propiedad Intelectual y combatir la piratería en servicios TIC

Ministro Guillermo León durante su participación en el Foro Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2018
Ministro Guillermo León durante su participación en el Foro Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2018

Quito.- “A través de las entidades del Gobierno Nacional, hemos impulsado diferentes acciones para la prevención, control y mitigación de actividades ilegales (en servicios de telecomunicaciones), para lo que se ha adecuado la normativa legal que permita ejecutar acciones para erradicar estas malas prácticas”, enfatizó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, durante su participación en el Foro Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2018, en el cual se argumentó sobre la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual para la atracción de inversión en proyectos audiovisuales.

"Venimos atraídos por los nuevos aires que se respiran y alientan nuevos y más prósperos tiempos aquí en el Ecuador, para colaborar con las autoridades y juntos trabajar por el desarrollo, bienestar y crecimiento de la industria, fortaleciendo la protección de derechos de autor y propiedad intelectual",

El evento fue organizado por TODOTVMEDIA y la consultora Latin America Anti-Piracy & Intelectual Property Consulting (LAAPIP), con sede en Miami, con el objetivo de debatir, informar y avanzar en la lucha contra la piratería, reuniendo a los operadores de sistemas de televisión paga o por suscripción, programadores, especialistas y autoridades del sector, para generar acuerdos en el combate contra este tipo de delitos.

El foro contó con exposiciones y paneles sobre: Funcionamiento de IPTV Ilegal, Protección de Contenidos Deportivos, Protección de la Propiedad Intelectual en México, Marco Legal en Ecuador ante la Piratería Online, entre otros.

En este acto participaron representantes de instituciones y empresas públicas, privadas y extranjeras como: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SANADI), Grupo TV Cable, DIRECTV Ecuador, Fox Networks Group, LaLiga, Television Association of Programmers Latin America (TAP).

«Venimos atraídos por los nuevos aires que se respiran y alientan nuevos y más prósperos tiempos aquí en el Ecuador, para colaborar con las autoridades y juntos trabajar por el desarrollo, bienestar y crecimiento de la industria, fortaleciendo la protección de derechos de autor y propiedad intelectual», destacó Gustavo Pupo-Mayo, presidente de TAP, al explicar las razones por las que escogieron a Ecuador para realizar este foro.

El Ministro Guillermo León, también, mencionó las acciones en las que el Gobierno Nacional trabaja para combatir contenidos piratas:

  • Establecimiento de licencia de importación para la entrada de decodificadores y/o receptores satelitales, a personas naturales y jurídicas; lo que  ha permitido ejecutar un proceso de control en el ingreso de dispositivos que son usados para este tipo de actividades ilegales.
  • Establecimiento como causal de terminación del título habilitante, a aquellos operadores de sistemas de audio y video por suscripción,  que redistribuyan o comercialicen señales sin el respectivo acuerdo de reventa o distribución.
  • Conformación de una Comisión Técnica para el establecimiento de acciones, que permitan minimizar los efectos inherentes a la piratería. Es así que, en el presente año se realizaron acercamientos con la Fiscalía General del Estado,  para la calificación de técnicos de la ARCOTEL, como peritos que avalen los procedimientos judiciales para la clausura y decomiso de equipos utilizados en prácticas ilícitas.

Para concluir, el Ing. León señaló que encuentros como éste, generan una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y recomendaciones constructivas; permitiendo identificar y delinear estrategias desde diferentes ámbitos, para la protección de contenidos y control de actividades ilegales que afectan al sector de telecomunicaciones.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, implementa políticas públicas que combatan el delito de piratería y la violación de derechos de autor.