Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional trabaja para contar con una política de ciberseguridad con apoyo de expertos internacionales

BOLETÍN OFICIAL N° 35

Quito, 29 de noviembre de 2021

Gobierno Nacional trabaja para contar con una política de ciberseguridad con apoyo de expertos internacionales

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información celebró, hoy, la Reunión Técnica Internacional para la Formulación de la Política Pública y Estrategia Nacional de Ciberseguridad en conjunto con representantes del gobierno nacional y organizaciones internacionales como: la Organización de los Estados Americanos, el Banco Mundial y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

Durante la reunión, se discutieron los siguientes puntos: fundamentos de política para una ciberseguridad nacional y la formulación de la política nacional de ciberseguridad. En el acto de inauguración participaron el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el Contralor General del Estado, Carlos Riofrío; el Procurador General del Estado, Iñigo Salvador; el Canciller de la República, Mauricio Montalvo; la Superintendente de Bancos, Ruth Arregui, entre otras importantes autoridades de las entidades del Estado relacionadas con ciberseguridad.

“Como país contamos con una Política Nacional de Ciberseguridad que estamos actualizando junto a ustedes, de acuerdo con la realidad que vivimos como sociedad digitalizada. La información es poder y aquellos que la usen bien y aprovechen los datos para investigar, monetizar, fidelizar y lograr eficiencia en los servicios serán referentes de progreso”, destacó la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Vianna Maino al inaugurarla reunión.   

La ministra también resaltó el trabajo articulado que se está realizando con todos los actores de la sociedad y el valioso aporte de los organismos internacionales para fortalecer y construir un ciberespacio seguro global, donde es vital promover el cuidado y protección de datos, para trabajar digitalmente por el beneficio de nuestros países.

La secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Alison August Treppel, destacó el aumento de las amenazas y la necesidad de estar mejor preparados para enfrentar estos desafíos. Asimismo, resaltó que “Ecuador es parte de los 17 países de América Latina y el Caribe que han realizado o actualizado una estrategia de ciberseguridad” y ratificó el compromiso de la OEA para apoyar y desarrollar políticas en ciberseguridad; así como facilitar el intercambio de experiencias.

Juan Carlos Álvarez, representante residente del Banco Mundial en Ecuador, destacó que existe una necesidad grande para continuar con el cierre de la brecha digital y el uso de la tecnología para promover la inclusión de los más vulnerables. “El uso de estas tecnologías se ha vuelto indispensable. Debemos implementar medidas que son importantes para que el gobierno y los actores del ecosistema trabajen de forma coordinada”.

Manifestó lo fundamental de establecer una hoja de ruta para fortalecer el diálogo entre todos los actores involucrados en una agenda digital inclusiva. “Anhelo que esta agenda de trabajo rinda frutos positivos para desarrollar una estrategia que permita fortalecer la ciberseguridad. Tenemos varios pilares en los que hemos venido trabajando con el MINTEL”, acotó.

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, resaltó el logro de la Ministra Maino al reunir a diversos actores del estado ecuatoriano con representantes de organismos internacionales para seguir cooperando en ciberseguridad. “El Gobierno de Estados Unidos ratifica su compromiso de seguir trabajando con Ecuador para el desarrollo de las capacidades en cibernéticas. Nuestra región se enfrenta a amenazas compartidas, por ello trabajamos en construir una cultura de ciberseguridad en la región de la que todos dependemos. La cooperación entre estados es fundamental para fortalecer la ciberseguridad”, expresó.

El canciller Mauricio Montalvo señaló que la formulación de Política Pública y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad representa una oportunidad para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de la humanidad, como también la protección de los bienes jurídicos de los estados en el ciberespacio.


#JuntosLoLogramos