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Gobierno resolverá nuevos parámetros de calidad para operadoras de celulares

Gobierno resolverá nuevos parámetros de calidad
Gobierno resolverá nuevos parámetros de calidad

Nuevos y más estrictos parámetros de calidad para las empresas operadoras que brindan el servicio de telefonía celular es lo que se conocerá y resolverá mañana, viernes 10 de enero, en la primera sesión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, de 2014.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, quien preside el CONATEL, indicó que desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana se trabaja arduamente a fin de impulsar nuevas regulaciones, que garanticen una mayor claridad y calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, específicamente, en lo referente a telefonía celular y conectividad.

El crecimiento constante del número de abonados, que a fines de octubre de 2013 registró una cifra total de 17’429.706, motivó un trabajo de análisis en la oferta del servicio, con el objeto de conocer si las empresas han llevado planes de expansión acorde con ese crecimiento explosivo, que evidenció el Ecuador en cuanto a telecomunicaciones, considerado uno de los más altos en la región.

A la fecha, los operadores OTECEL S.A. (denominación comercial bajo la marca MOVISTAR) y CONECEL S.A. (denominación comercial bajo la marca CLARO), han trabajado conforme las condiciones y los parámetros de calidad con base en el contrato para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA), suscrito con el Estado Ecuatoriano, en el 2008.

Adicionalmente, por medio de autorización establecida en el 2012, se incorporaron en el mismo esquema, parámetros de calidad para el cumplimiento, por parte de la Empresa Pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT E.P.).

La Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 313, 314, 315 y 316, señala que las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, son considerados sectores estratégicos, respecto de los cuales el Estado se ha reservado las potestades de administración, regulación, control y gestión, siendo su responsabilidad, la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones, en forma directa, a través de empresas públicas y por excepción, mediante delegación; adicionalmente, en el mismo cuerpo legal, se establecen como parte de los derechos de los ciudadanos el acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, como parte de los derechos del Buen Vivir, y como parte de los derechos de libertad, el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato; así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

Además, la propia Constitución establece que las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y aspectos relacionados con: la protección del consumidor, el control de la calidad, entre otros.

Una vez realizado un análisis al cumplimiento de los operadores OTECEL S.A. y CONECEL S.A. respecto de los parámetros de calidad establecidos en sus títulos habilitantes, se determinó la necesidad de una actualización de tales indicadores, con la finalidad que los usuarios del Servicio Móvil Avanzado en general, incluyendo los de la CNT E.P., dispongan de un mejor servicio y que se cuente con herramientas modernas para efectuar una evaluación con mayores detalles, acorde con el crecimiento del número de abonados.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, en el campo de las telecomunicaciones, coadyuva la protección de los derechos de los abonados del Servicio Móvil Avanzado (SMA), y refuerza su compromiso para ofrecer servicios con altos estándares de calidad, en el marco de la Constitución de la República.