Saltar al contenido principal

GOBIERNO Y TELEFÓNICAS PRIVADAS CONCRETARON ASIGNACIÓN DE ESPECTRO PARA 4G, QUE BENEFICIARÁ A TODOS LOS ECUATORIANOS

El Gobierno Nacional beneficiará aún más a los abonados de la telefonía móvil
El Gobierno Nacional beneficiará aún más a los abonados de la telefonía móvil

Quito.- Con el cierre de las negociaciones para la asignación del espectro de la red 4G, a las operadoras de telefonía móvil privada en el país, Movistar (Otecel) y Claro (Conecel), en 330 millones de dólares, el Gobierno Nacional beneficiará aún más a los abonados de la telefonía móvil, destacó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín Tobar, quien mantuvo varias reuniones con los representantes de las mencionadas empresas hasta llegar a este acuerdo.

El Ministro calificó a este acuerdo como favorable para el Estado, para los inversionistas privados y, principalmente, para los ciudadanos, pues tendrán acceso a mejores servicios móviles.

El Gobierno del Ecuador continúa dando pasos firmes y transparentes, para promover e incentivar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de implementar servicios y aplicaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

El Ministro Espín indicó que: “Aunque la terminología 4G, suene técnica para gran parte de la ciudadanía, en esencia significa la llegada de una nueva era en las comunicaciones móviles en Ecuador, tal como se planteó el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Desde nuestro Ministerio trabajamos por atender a todos los ciudadanos, ejecutando políticas públicas para que la ciudadanía cuente con servicios de última tecnología, bajo estándares de calidad con calidez, y amplia cobertura, considerando que es necesario hacer uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es un recurso estratégico de todos los ecuatorianos”.

El CONATEL, hoy, 2 de febrero de 2015, aprobó los términos y condiciones técnicas, económicas y legales para la asignación de 50 MHz adicionales a las empresas Movistar y 60 MHz adicionales a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G.

Es fundamental destacar, añadió el Ministro Espín, que esta asignación adicional mejorará los servicios actuales de telefonía móvil, considerando que se requiere de altas velocidades para el acceso a la información multimedia y en tiempo real. Además, posibilitará que los ciudadanos accedan a las aplicaciones disponibles en sus móviles, interactuando con mayor velocidad y calidad.

Cabe destacar que a partir, del 15 de septiembre de 2014, que fue designado Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ing. Augusto Espín, mantuvo una serie de reuniones con los representantes de las operadoras móviles privadas, que culminaron con la asignación del espectro adicional, hoy, 2 de febrero.

La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño, señaló: ¨La asignación adicional del espectro para el servicio móvil avanzado, es un beneficio directo para los ciudadanos, ya que, permitirá mejorar la calidad de 3G y brindar nuevos servicios de 4G en todo el territorio. El 4G representa a los ciudadanos mayor velocidad para conexión a internet en sus dispositivos móviles.¨

Por su parte, las operadoras del servicio móvil avanzado deben brindar nueva cobertura de voz y datos en 990 km en carreteras, añadió la Ing. Proaño.

La entrega de espectro adicional a la operadoras móviles ha sido posible gracias a la decisión política de las actuales autoridades de Telecomunicaciones.

A la sesión de CONATEL asistieron, además, del Ministro Espín, la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; el delegado de SENPLADES, Mgs. Óscar Uquillas; el delegado del Ministro de Educación, Ing. Galo Ocampo, y el Representante de las Cámaras, Ing. Roberto Aspiazu.

Con esta perspectiva, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, consolida un avance importante en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a fin que la ciudadanía acceda a mejores servicios. MINTEL/DS