Saltar al contenido principal

Guayaquil fue parte de la construcción del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Viceministro Alberto Jácome en el evento del PSIC, en Guayaquil
Viceministro Alberto Jácome en el evento del PSIC, en Guayaquil

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) durante los últimos meses ha recopilado aportes de los representantes de entidades públicas, privadas, academia y de la sociedad civil, en Quito y Cuenca, siendo, en esta ocasión, Guayaquil el escenario idóneo para recibir recomendaciones a la propuesta del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC).

Así mismo, el PSIC es transversal a todos los sectores, por lo que las acciones y estrategias que se realizarán con los diferentes actores de la sociedad, permitirán evidenciar beneficios en áreas como: salud, educación, cultura, industria, entre otras.

En el acto formal del evento de mesas de trabajo en la Perla del Pacifico, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, en representación del Ministro Guillermo León, destacó el trabajo realizado en las diferentes ciudades del Ecuador.

«La construcción del PSIC se ha fortalecido gracias a las sugerencias que se han presentado en las mesas de trabajo, desarrolladas durante marzo, en Quito, y en abril, en Cuenca”, recalcó el Ing. Jácome.

Además, el Viceministro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por mantener un diálogo permanente y cercano con los diferentes actores de la ciudadanía, con el fin de seguir trabajando por el bienestar de los ecuatorianos.

Es importante recalcar que los encuentros realizados en Quito, Cuenca y Guayaquil se efectuaron bajo los ejes de la propuesta del Plan, que son:

  • Infraestructura digital, Seguridad de la Información y uso responsable de las TIC, que pretende incrementar la confianza del uso de la tecnología, impulsar el uso de plataformas digitales y fomentar la participación ciudadana en el Observatorio TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Economía Digital que impulsa la productividad, el emprendimiento, la competitividad y la innovación de las empresas en el país, mediante la aplicación de la arquitectura empresarial, optimizando sus procesos de negocio y haciendo uso efectivo de las TIC.
  • Inclusión y Competencias Digitales que permitan fomentar las habilidades digitales de los ciudadanos preparándolos para mejorar sus oportunidades de empleo en el entorno empresarial digital.
  • Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible que aplicados de forma innovadora permitirán a los encadenamientos productivos empresariales mejorar significativamente su eficiencia.
  • Protección de Datos Personales, con el que se pondrá disposición de la ciudadanía instrumentos normativos para la protección de los mismos, que permitan utilizar la información por parte de las empresas públicas y privadas para toma de decisiones y para hacer política pública basada en la analítica de gran cantidad de datos seguros.

Así mismo, el PSIC es transversal a todos los sectores, por lo que las acciones y estrategias que se realizarán con los diferentes actores de la sociedad, permitirán evidenciar beneficios en áreas como: salud, educación, cultura, industria, entre otras.

El MINTEL recopilará los diferentes aportes que surgieron a lo largo de las tres jornadas, para elaborar el Plan y consolidar el documento final.