Saltar al contenido principal

Infocentros abren sus puertas a personas no videntes

Organizaciones de No Videntes visitaron MegaInfocentro
Organizaciones de No Videntes visitaron MegaInfocentro

El Megainfocentro de Colinas del Norte fue el escenario donde representantes de la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador (FENCE) y la Federación de Impedidos Visuales de Finlandia, realizaron las pruebas del Non Visual Desktop Access (NVDA), un software libre de lectura de pantalla, que permite a las personas no videntes usar un computador con sistema Windows.

La implementación del NVDA, en Colinas del Norte, hace parte de un programa piloto que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en los Infocentros Comunitarios, un proyecto emblemático del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

El tratado de Marrakech es un documento mediante el cual los países que lo han ratificado, entre ellos, Ecuador, se comprometen a ejecutar acciones en beneficio de las personas con discapacidad visual, o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Previo a las pruebas técnicas, Mario Puruncajas, Presidente de la FENCE, enfatizó el apoyo recibido por el MINTEL, entidad con la cual, a partir de este año, se han generado acercamientos, con miras a superar las barreras de acceso al conocimiento, y contribuir a que Ecuador cumpla con el tratado de Marrakech.  Este es un documento mediante el cual los países que lo han ratificado, entre ellos, Ecuador, se comprometen a ejecutar acciones en beneficio de las personas con discapacidad visual, o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Como parte de la prueba técnica, Puruncajas, en compañía de varios miembros de la delegación finlandesa, y bajo la guía de los facilitadores del Megainfocentro, usaron este software, que le permite al usuario escuchar cada comando que ejecuta en su computador para navegar en Internet, reproducir libros, escribir documentos, usar el correo electrónico, acceder a foros y demás acciones.

En el Mintel trabajamos para incluir a todos los ciudadanos en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.