Infocentros Comunitarios atienden con calidad y calidez a personas con discapacidad

Quito.- El martes, 3 de diciembre, el Mundo celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jornada dedicada a reconocer el esfuerzo y el aporte que realizan estos ciudadanos en beneficio de la sociedad.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, como parte de sus políticas, busca reducir la brecha tecnológica y fomentar la inclusión digital, a partir de sus diferentes programas y proyectos.
Dentro del programa Infocentros, los facilitadores tienen varias experiencias trabajando con personas con discapacidad.
Por ejemplo, Carla Aguirre Villa, del Infocentro Saracay, en el Oro, indicó que sus alumnos con discapacidad, luego de las primeras clases, adquieren seguridad y aprenden de manera rápida. “Trabajo con dos personas. Un niño de 7 años y un joven de 20. La atención que les brindo radica en permanecer a su lado, durante el tiempo que están en el Infocentro trabajando juntos”, comentó.
Ronald Maldonado es facilitador del Infocentro de Casacay, en El Oro. Él trabaja con el “Grupo de Personas con Discapacidad y sus Familias Nuevo Amanecer”. En total son 36 socios quienes, gracias a los Infocentros y mediante el uso de Internet, han logrado acceder a los servicios públicos, que ofrece el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
En otro punto del país, en Santa Ana, Azuay, también se atiende con calidad y calidez a las personas con discapacidad. “Tengo a un joven con un 45% de discapacidad intelectual. La atención que le doy es primordial para él, ya que siempre está preguntando e interactuando en clase, y me comenta que está estudiando en el colegio y le creamos su cuenta en el Facebook, a través de la que se comunica con sus compañeros para realizar tareas; su nombre es Carlos Ermel Molina Vanegas de 22 años”, menciona Fernando Bueno, facilitador de este Infocentro.
Todos los facilitadores de los Infocentros consultados coinciden en que es fundamental el cariño y el respeto hacia las personas con discapacidad. Aseguran que ellos tienen toda la potencialidad para aprender sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Atiendo más o menos a 8 personas, sin contar que hay más personas que quieren unirse al proyecto. Muchos de ellos me han dicho que sí les ha servido, pero en ciertas partes no les ayudan como se les ayuda en el Infocentro”, menciona Moises Marcillo, del Infocentro de San Isidro, Carchi, quien cuenta que dentro de sus alumnos se encuentra Juan Carlos Manosalvas, de 36 años, con discapacidad intelectual, pero que le pone “muchísimo esfuerzo”. Moises asegura que Juan Carlos sirve de ejemplo para que otras personas se animen y se acerquen a aprender en el Infocentro de la localidad.
En la Amazonía encontramos otro caso; ahí está Freddy Córdova, un muchacho de 29 años. Jadira Toro, del Infocentro de Puerto Libre, en Sucumbíos, asegura que la atención a él es igual a la de los demás; pues con su esfuerzo está al ritmo del resto de estudiantes. “Siempre nos agradece por la capacitación impartida, nos dice que gracias a esta desempeña su trabajo de manera eficiente, aplicando todo lo aprendido”, señala Jadira.
De esta manera el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través de todos sus planes y proyectos, promueve la cultura de la inclusión y ofrece mejores oportunidades para que todos los ecuatorianos nos desarrollemos en el campo personal, profesional y comunitario. MINTEL/JLV-MMG