Saltar al contenido principal

Infocentros Comunitarios de Imbabura aportan en el desarrollo de la provincia

Daniela Patiño es una niña de 9 años que estudia en la Unidad Educativa Imantag, ubicada en la parroquia Imantag del cantón Cotacachi, en Imbabura
Daniela Patiño es una niña de 9 años que estudia en la Unidad Educativa Imantag, ubicada en la parroquia Imantag del cantón Cotacachi, en Imbabura
Imantag.- Daniela Patiño es una niña de 9 años que estudia en la Unidad Educativa Imantag, ubicada en la parroquia Imantag del cantón Cotacachi, en Imbabura. Ella, como muchos compañeros suyos, utiliza el Infocentro Comunitario para realizar sus tareas e investigaciones.
 
En el lugar existen otros centros de cómputo, pero Daniela prefiere el Infocentro Comunitario, porque es gratuito y recibe ayuda de la facilitadora del Infocentro, Paulina Escudero. “Puedo hacer mis investigaciones y si tengo alguna duda me ayudan”, señaló Daniela.
 
Shaydy Menacho, es otra niña estudiante que, también acude cotidianamente al Infocentro de Imantag. Al igual que su compañera, utiliza este espacio para realizar sus tareas escolares e investigar. “No tengo Internet, y el Infocentro me facilitarealizar mis deberes”, afirmó.
 
La facilitadora, Paulina Escudero, explica que al Infocentro acuden en su mayoría estudiantes. Sin embargo, muchas de las personas son adultas. “Imantag es un pueblo basado en la agricultura y la gente llega al Infocentro, donde se le enseña a conocer el costo de los productos y técnicas para mejorar la producción”, manifestó.
 
Además, de ofrecer acceso gratuito a Internet, en el Infocentro se imparten capacitaciones que han beneficiado a decenas de habitantes del sector, quienes ahora conocen sobre computación y el uso de Internet.
 
En el Infocentro, también se imparten talleres de emprendimiento y cursos vacacionales en los que se incentiva el uso de las TIC para el desarrollo de los habitantes. “Por ejemplo, gracias al trabajo en emprendimiento tenemos casos de personas que consiguieron un medio de vida, con la implementación de un negocio de ventas de comidas”, indicó Paulina.
 
Actualmente, el Infocentro es una de las instalaciones más importantes de Imantag y los habitantes se reúnen para aprender otras actividades como la manufactura, a través de capacitaciones que se desarrollan en este lugar.
 
En Cotacachi existen nueve Infocentros y en Imbabura 36. Todos estos espacios ofrecen capacitaciones y acceso gratuito a Internet. Asimismo, son centros de desarrollo de cada sector de la provincia en beneficio de sus habitantes.
 
Desde hace algunos meses todos los Infocentros de Imbabura son parte de un programa de radio por Internet, que se llama las “TIC Online” en el que  presentan los atractivos de los diferentes sectores y ofrecen información a los habitantes sobre diversos temas.
 
A nivel nacional existen 490 Infocentros Comunitarios y un Megainfocentro. Estos espacios han recibido hasta el momento a más de 3 millones de ecuatorianos.
 
De esta manera, los Infocentros Comunitarios, programa impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, aportan en la construcción del Buen Vivir en Ecuador. (MINTEL/JLV)