Saltar al contenido principal

Infocentros Comunitarios, revolucionando el país: llegamos a los 2 millones de visitas a nivel nacional

Infocentros Comunitarios, revolucionando el país
Infocentros Comunitarios, revolucionando el país

No cabe duda que la tecnología cambió el mundo y que en la actualidad, su utilización no solo forma parte de la innovación sino que permite traspasar límites, fronteras y llegar a los lugares más alejados, evidenciando que su utilización es sinónimo de progreso y avance social.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de la ejecución de políticas públicas en el campo de las telecomunicaciones, refleja que atendemos a los ciudadan@s de todos los rincones del país, de manera equitativa e incluyente, por lo que con la implementación de los 489 Infocentros Comunitarios y un Mega Infocentro a nivel nacional, instalados hasta la fecha, ya llegamos a los 2 millones de visitas.

Infocentros Comunitarios es un programa emblemático liderado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que inició en el 2010, con grandes resultados y que se ha ampliado para atender con tecnología de punta a la población, independientemente de rangos de edad, diferencias de género, condiciones geográficas, estratos sociales, entre otros factores que, en épocas pasadas, fueron limitantes para este fin, o sencillamente se atendían los intereses particulares de ciertos grupos sociales. Es así que 1´005.971 de hombres visitaron estos espacios de aprendizaje tecnológico y 994.029 mujeres.

José Adolfo Ajon Noteno, ciudadano del Cantón Francisco de Orellana, en la Provincia de Orellana, fue el visitante número 2 millones, quien acudió al Infocentro de la Parroquia Taracoa, para acceder a los servicios tecnológicos, a realizar un trabajo de investigación y beneficiarse de las capacitaciones que se imparten en el lugar.

Sofía Hidalgo, facilitadora del Infocentro de Taracoa, con agrado indicó “Para mi es muy importante que se haya registrado al visitante dos millones en el Infocentro de mi parroquia. Desde que se implementó el Infocentro hubo un cambio total en nuestra parroquia, porque antes no contábamos con un lugar para aprender tecnología. Antes teníamos que salir a la ciudad para hacer nuestros trabajos, ahora la realidad es diferente.”

En los Infocentros Comunitarios se promueve la participación de los sectores populares, rurales y urbanos marginales, con el objeto de aportar en el aprendizaje de la ciudadanía y en el mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria de los ciudadanos. Estos cómodos y modernos espacios de aprendizaje tecnológico cuentan con el equipamiento, mobiliario y conectividad necesaria para que los ciudadan@s realicen diferentes actividades como: acceder a su correo electrónico, realizar trámites on line, crear sus propios periódicos virtuales, promover los atractivos turísticos de sus localidades, acceder a aplicaciones web, entre otras actividades que viabilizan transitar por la autopista de la información y el conocimiento.

Al ser un Gobierno incluyente, también hemos centrado la atención en aquellos ciudadanos que, por diversas situaciones, se encuentran privados de su libertad. Es así que hemos instalado estos espacios de aprendizaje en varios Centros de Rehabilitación Social, que les permitirán potenciar sus capacidades intelectuales para su reinserción en la sociedad.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, con satisfacción destacó: “Hoy por hoy, vivimos un cambio de época en la que l@s ciudadan@s forman parte activa del Ecuador Digital. Es por ello, que desde el MINTEL trabajamos día a día para acercar la tecnología y el conocimiento; así como para democratizar, diversificar y universalizar las TIC, en beneficio de los ecuatorianos. Con los Infocentros Comunitarios no solo nos preocupamos por promover el acceso a equipos tecnológicos y a la red de Internet sino que impartimos capacitaciones gratuitas a la población para que aprovechen las ventajas de la tecnología. Además, posibilitamos los primeros acercamientos a las nuevas tecnologías, por parte de las personas de lugares, parroquias y recintos que jamás tuvieron la oportunidad de acceder a las TIC. Con compromiso continuaremos trabajando para erradicar el analfabetismo Digital”.

Para 2014 se proyecta ampliar la red de Infocentros, con la implementación de 387 a nivel nacional, con una inversión de 6´759.725,62 dólares en equipamiento. Además, se proyecta instalar Mega Infocentros en diferentes parroquias del país.

Desde el MINTEL, invitamos a los ciudadanos de todas las provincias del Ecuador a visitar los Infocentros Comunitarios para beneficiarse, de manera gratuita, con el uso de las TIC. Avanza Ecuador, avanzan los Infocentros!!! MINTEL/DS