Saltar al contenido principal

Instalarán 32 puntos de Internet gratuito en El Oro

BOLETÍN OFICIAL N° 44

Quito, 10 de febrero de 2022

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, firmaron hoy, 10 de febrero, en Machala, un convenio de cooperación interinstitucional para instalar 32 puntos de Internet gratuito en la zona rural de la provincia.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información (TIC) y reducir la brecha digital en áreas alejadas de las urbes, donde el servicio de Internet no ha llegado de manera masiva.

La ministra Maino destacó que las nuevas tecnologías permiten que los sectores productivos avancen en sus procesos y generen nuevas fuentes de empleo, aportando al desarrollo económico y social del país.

“Vamos a seguir conectando a la provincia y al país para que accedan a nuevas tecnologías y servicios en línea”, añadió la titular del Mintel.

Maino entregó, además, 19 nuevos puntos WiFi para los habitantes de parroquias de los cantones de Atahualpa, Balsas, Piñas y  Zaruma.

Para el prefecto Clemente Bravo, conectar digitalmente a la zona rural con el resto del mundo se constituye en un desafío clave para el desarrollo, sobre todo en el contexto actual, en el que Internet se ha convertido en una parte importante de los modelos de negocio, los mercados de trabajo, los emprendimientos y la educación.

“Vivimos en una nueva era. Internet es un servicio esencial y determinante para el progreso de todas las actividades”, detalló la autoridad, quien considera que este proyecto materializa una aspiración de los sectores más vulnerables.

Según Pedro Aragundi, representante de las parroquias rurales de El Oro, este proyecto solucionará en gran medida los problemas de conexión a Internet, que han generado retraso en los distintos ámbitos, como la educación.

“En los meses más críticos de la pandemia, muchos estudiantes de la zona rural no pudieron acceder a las clases virtuales por la falta de acceso a Internet”, agregó.

El proyecto beneficiará a los cantones Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Santa Rosa y Zaruma.