Saltar al contenido principal

El Internet cada día es más usado en el mundo

Ciudadanas usando el internet
Ciudadanas usando el internet

Quito.- Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por primera vez en la historia, la mitad de la población mundial utiliza el Internet.  En el caso de Ecuador, de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a septiembre del año 2018, la penetración de Internet, fija y móvil, por cada 100 habitantes, asciende a 64,69%, lo que nos ubica por encima de este indicador a nivel mundial.

La integración de Internet con las telecomunicaciones vía celular o móvil es uno de los principales factores para el crecimiento del número de personas conectadas

El nuevo informe de la UIT precisa que para fines de 2018, 3.900 millones de personas en el mundo estarán en línea, lo que representa el 51,2% de la población mundial. Además, el estudio encuentra que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) a nivel mundial tiende a aumentar y que la mayoría de los usuarios de Internet están en países desarrollados, con más del 80% de sus poblaciones en línea. “El uso de Internet está creciendo de manera constante en los países en desarrollo, aumentando de 7,7% en el 2005 a 45,3% este año», precisa el documento.

Para el ente especializado en telecomunicaciones de las Naciones Unidas, la integración de Internet con las telecomunicaciones vía celular o móvil, que inició en la década pasada con los teléfonos inteligentes, es uno de los principales factores para el crecimiento del número de personas conectadas, en este sentido es importante mencionar que el número de dispositivos ya supera a la población mundial; en tanto que las líneas de telefonía fija continúan en decrecimiento. Estos valores tendrán un aumento cada vez mayor debido al advenimiento de nuevas tecnologías como 5G e Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja coordinadamente con el sector privado para proveer servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país. MINTEL cambia vidas. MINTEL/MAV