Saltar al contenido principal

Junt@s CNT, la aplicación móvil para prevenir la violencia de género se presentó en Guayaquil

Junt@s CNT, la aplicación móvil para prevenir la violencia de género
Junt@s CNT, la aplicación móvil para prevenir la violencia de género

Guayaquil.- Con más de dos años a disposición de los ecuatorianos, la App móvil ‘Junt@s CNT’, desarrollada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), entidad relacionada con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ, a través del Programa Regional ConVomMujer, se socializó en Guayaquil a juezas, fiscales, alcaldesas, concejalas y lideresas del país.

Con el fin de contribuir, de manera activa, con herramientas vanguardistas que sirvan de apoyo para la prevención y la reducción de la ruta crítica en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia, basada en género.

Mediante la explicación de expertos de la CNT EP y de la Fiscalía General del Estado (FGE), las asistentes pudieron familiarizarse con el funcionamiento de la App móvil ‘Junt@s CNT’ para luego replicar, en sus jurisdicciones, la información adquirida.

María Antonieta Palacios, jefa de Responsabilidad Corporativa de la CNT,  manifestó que con la aplicación Junt@s, las mujeres tienen una herramienta útil para denunciar la violencia en caso de sufrirla y no quedarse callada.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Dr. Galo Chiriboga, expresó que la Fiscalía de Panamá está interesada en la App y se coordinará con ese país para socializar la campaña a los jueces y fiscales.

“La aplicación funciona en realidad con las llamadas de auxilio y el éxito de la misma es que las mujeres y dirigentes femeninas impulsaron el desarrollo de la misma. Queremos ir más allá con esta iniciativa de CNT y lograr que con la huella digital, las víctimas puedan denunciar  a través de la misma”, destacó el Dr. Chiriboga.

Para atender a las víctimas existen 70 fiscalías especializadas en investigación sobre casos de violencia basada en género. Además, del Sistema de Atención Integral (SAI), que cuenta con médicos legales, psicólogos y trabajadores sociales. Esta App está disponible para Smartphone con sistemas operativos iOS y Android.

La responsabilidad social tecnológica es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de las tecnologías por parte de las empresas.

La aplicación es intuitiva y cuenta con la siguiente información:

Pantalla de inicio Se indican datos de interés.
Botón de auxilio Emite un sonido que llama la atención de quienes están alrededor de la persona violentada.
Acerca de Junt@s Se detallan los objetivos principales de la App.
Test de violencia Se pueden encontrar los siguientes test:

·         ¿Estoy sufriendo acoso sexual en el trabajo?

·         Soy víctima de ciberacoso?

·         ¿Sufro violencia?

·         ¿Soy violento?

Qué puedo hacer Se incorporó información como:

·         Sugerencias para mujeres afectadas.

·         Sugerencias para amigos/as o familiares.

·         Sugerencias para hombres.

·         Denuncias: Aquí se puede encontrar información de apoyo de la Fiscalía General del Estado, para reducir la ruta crítica en personas violentadas.

Busca Apoyo Cuenta con dos ventanas.-

·         Entidades de apoyo: donde se encuentran dos botones de marcación directa a la Defensoría del Pueblo y al ECU 911. Además de un botón de la Fiscalía General del Estado con puntos georeferenciados de sus fiscalías a nivel nacional.

·         Casa de Refugio: Se detallan las casas temporales, a nivel nacional, que brindan refugio a personas víctimas de violencia de género.

Testimonios Se han colocado dos testimonios de víctimas de violencia de género.
Contactos de emergencia Con el registro de 4 números de contacto, podrán recibir un sms que les alerte de una posible agresión de la dueña del teléfono celular.
Mensaje para ayuda Permite identificar la ubicación de la persona víctima de violencia.